ENTRADA GRATUITA · El Museo te muestra hasta el domingo dos bombas reales de Durango y Gernika de 1937
El Museo de Arte e Historia de Durango muestra dos artefactos reales, sin munición. Una bomba de cien kilos es como las que se lanzaron contra Durango el 31 de marzo de 1937 y días posteriores. La otra es pequeña y se recogió en Gernika tras el raid del 26 de abril del mismo año.
![IMG_20210525_232710](https://mugakultura.eus/wp-content/uploads/2021/05/IMG_20210525_232710.jpg)
La bomba de Durango detrás y la de Gernika en primer plano. Marisa Griñón
La grande es explosiva y denominada Torpedín. No se llegó a arrojar y está intacta porque no se llegó a detonar debido a que se conservó en un aeroclub vasco y fue donada a la agrupación Euskal Prospekzio Taldea, colectivo que la ha ha cedido a la muestra titulada Anzola: el Robert Capa vasco. Este fue el gudari que el Gobierno vasco del lehendakari Aguirre envió a Durango y Gernika a documentar con fotografías los efectos de los ataques aéreos, primeros del mundo realizados con una planificación militar en Europa. Un año antes los italianos de Mussolini ya bombardearon Abisinia.
Exposición que ha llamado la atención de los medios
La pequeña se encontró en Gernika y a diferencia de la anterior -por cierto, fabricada en la Unión Cerrajera Mondragón- es explosiva. Esta muestra la ha cedido la asociación Gernikazarra Historia Taldea para la exposición que finaliza el domingo con más de 1.500 personas que la han visitado ya, importante número si tenemos en cuenta que vivimos tiempos difíciles de pandemia.
La exposición ha llamado la atención de los medios de comunicación como ETB, Telenorte, Gara -con un inmejorable reportaje en el semanal 7k, Berria -en contraportada- y Euskadi Irratia. En Durangaldea tres han sido los medios de comunicación que se han volcado con esta oferta: Mugalari.info, Anboto.org y Durango Irratia.
Los golpistas Mola, Franco y Vigón propusieron el bombardeo
La muestra ha sido visitada además por el viceconsejero de cultura, Andoni Iturbe, o una representante de Cultura de la Diputación de Bizkaia, y exhibe fotografías del bombardeo de Durango, del frente, y así como importantes documentos de Anzola y la cámara que hace 84 años estuvo en Durango, entre otros importantes documentos. El Archivo Municipal de Durango ha aportado el libro de inhumaciones del Ayuntamiento en el que se arrancaron las páginas donde estaban registradas las personas asesinadas por la aviación fascista italiana coordinada por la Legión Cóndor nazi y propuesta por el general Mola, junto a los también golpistas Franco y Vigón.
No te la pierdas. Recuerda: estás a tiempo y la entrada es gratuita.