Larunbata,
2024ko Maiatzak11

MugaKultura

loader-image
Durango
9:58 am,
temperature icon 19°C
Humidity 52 %
Ráfagas de viento: 12 Km/h

Alumnado del Centro de Fotografía Contemporánea de Bilbao visita la exposición sobre el bombardeo de Durango en el Museo

Alumnado del Centro de Fotografía Contemporánea de Bilbao visitó ayer la exposición Anzola: El Robert Capa vasco, sobre la persona de este gudari que el Gobierno vasco destinó a Durango con el fin documentar la devastación producida por los bombardeos fascistas contra la villa el 31 de marzo 1937, 26 días antes que el de Gernika.

CFC Museo exposición

Un momento de la visita. Iban Gorriti

Una docena de alumnos y alumnas se desplazó al Museo de Arte e Historia de Durango junto a su profesor Camilo Amaya y el también docente del centro y comisario de la muestra memorialista Mauro Saravia. El grupo inscrito en el Máster de fotografía documental y del curso anual de fotografía profesional se mostró interesado en la interesante exposición. Contaron además con las aportaciones del otro comisario de la muestra, el periodista y fotógrafo Iban Gorriti.

Análisis de Bakedano

Como invitado especial, el director de cine, guionista y escritor José Julián Bakedano (Durango, 1948) les dedicó unas palabras: «Es excesivo llamar a Anzola, el Robert Capa vasco, sin embargo, sus fotografías sí tienen su calidad» y les dio a conocer que había visitado la muestra en dos ocasiones. El el alumnado del CFC agradeció su aportación a quien subdirector del Museo de Bellas Artes de Bilbao, pinacoteca que en la actualidad dirige otro durangués, Miguel Zugaza.

CFC Museo exposición1

Foto de familia de las personas presentes. Alicia

El alumnado que también fue recibido por la directoral del Museo de Arte e Historia, Garazi Arrizabalaga, conoció a continuación lugares histórico-patrimoniales de Durango como la plaza consistorial, que fue zona cero del bombardeo de la villa ya que ahí nunca hubo una plaza hasta que unas bombas destruyeron la casa que había en ese lugar, Santa Ana y Pinondo y el pórtico civil de la basílica Santa María de Uribarri.

La exposición permanece abierta al público hasta el día 30 de mayo, por lo que entra en su recta final con más de 1.500 visitas registradas. Aún estás a tiempo.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu