Asteartea,
2024ko Martxoak19

MugaKultura

loader-image
Durango
10:11 am,
temperature icon 15°C
Humidity 94 %
Ráfagas de viento: 2 Km/h

‘Recuerdos hechos historia’, por Garazi Arrizabalaga

Garazi Arrizabalaga

Garazi Arrizabalaga Cabrerizo

· Responsable del Museo de Arte e Historia de Durango en el que hasta el 30 de mayo se puede visitar la exposición ‘Anzola: El Robert Capa vasco’

 

Con la exposición Anzola: El Robert Capa vasco, Iban Gorriti y Mauro Saravia han conseguido escribir un capítulo nuevo en la Historia de Durango. Y es que, por primera vez, se ha puesto rostro a la persona que con su cámara, fotografió el desastre que sufrió Durango tras el ataque fascista.  Anzola fue testigo del bombardeo de la villa y guardó para la posteridad su visión gracias a sus fotos.

GARAZI ANZOLA MUSEO

Garazi Arrizabalaga Cabrerizo en la exposición Anzola: El Robert Capa vasco.

Obviamente es algo importante, pero para mí, lo más destacable de toda esta historia es el afán que tenía el propio Anzola en conservar, en guardar. Me contaba su hija Miren Zuriñe que antes de marcharse al exilio a Venezuela, guardó sus pertenencias, sus negativos, sus documentos y varios objetos más en una caja. Esa caja se encontraba en casa de unos amigos en Iparralde. Hablaba mucho sobre Euskal Herria a sus hijos e hijas, y cuentan que no quiso ni probar los platos típicos de su nuevo país, ya que lo mejor era lo vasco. Amó a Euskal Herria hasta sus últimos días y transmitió ese sentimiento a sus seres queridos. Así como guardaba sus recuerdos y sus costumbres, guardó objetos materiales, algo realmente importante y es que de esa manera se hace historia, dejando una huella tanto material como inmaterial.

Cuando los hijos e hijas de Anzola volvieran a Donostia fueron a Iparralde a por esa caja de la que hablaba su aita. Ahí estaban algunos de los objetos que hoy exponemos en la muestra. Recuerdos hechos historia. Cuán importante es conservar para que las futuras generaciones puedan entender.

Desde aquí, me gustaría hacer una petición, me gustaría que todas y todos fuéramos conscientes de la importancia de nuestros recuerdos y de su conservación, ya sean recuerdos físicos como intangibles. La importancia de guardar para resguardar la Historia. Eskerrik asko Jose Mari por tu afán por la conservación y por transmitir a tus hijos e hijas tu historia. Historia, que ahora hacemos nuestra gracias a esta exposición. ¡No os la podéis perder!

 

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu