Igandea,
2024ko Apirilak28

MugaKultura

loader-image
Durango
11:26 pm,
temperature icon 11°C
Humidity 98 %
Ráfagas de viento: 5 Km/h

«No íbamos a obstaculizar solucionar la problemática de inundabilidad que existía en Durango»

El alcalde de Iurreta estima que el consistorio que gobierna decidió facilitar las actuaciones de intervención en el río Ibaizabal que han comenzado a llevarse a cabo, entre las que está la demolición de la presa de Arripausueta. Lo detalla Iñaki Totorikaguena (PNV) a Mugalari.info: «El azud -por la presa ubicada junto al bidegorri mixto de Landako- es un elemento artificial del río que es dominio público hidráulico. Esto es, competencia de URA, no es de un ayuntamiento ni de otro».

Nuevo aspecto del paso del Ibaizabal por Arrpiausueta. Iban Gorriti

Las actuaciones en el río se deben a que una empresa constructora va a erigir pisos de viviendas en la zona alta del río en el municipio y para superar la inundabilidad del terreno, las partes han decidido demoler la parte de la presa en dominio iurretarra y el denominado popularmente como ‘El puente del diablo’. Este último, el Ayuntamiento de Durango ha decidido volver a montarlo piedra a piedra en el parque de Zuhatzola, anejo al cementerio Santa Cruz de la villa.

«Dominio público de URA»

Totorikaguena matiza, además, que en este tema las actuaciones propuestas por la Agencia Vasca del Agua, URA, «no tenían ninguna afección negativa para nuestro municipio y por tanto entendimos que el Ayuntamiento de Iurreta no iba a obstaculizar los acuerdos adoptados entre las diferentes partes para solucionar la problemática de inundabilidad que existían en Durango. La autorización de URA para actuar en su dominio público entiendo que se lo habrá concedido a la empresa promotora», concluye.

«No íbamos a obstaculizar solucionar la problemática de inundabilidad que existía en Durango»

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu