Igandea,
2024ko Apirilak28

MugaKultura

loader-image
Durango
1:46 am,
temperature icon 9°C
Humidity 100 %
Ráfagas de viento: 2 Km/h

El Ayuntamiento de Durango reforma la talla ‘María de la O’ de los bajos de la casa consistorial, del siglo XVII

El Ayuntamiento de Durango ha iniciado las obras de reforma de la escultura «La Virgen de la Esperanza» o «María de la O», en el pórtico del Ayuntamiento, que se prolongará durante un par de semanas. La Virgen tiene unas dimensiones de 150×76 cm y no ha sido restaurada en los últimos 28 años, ya que los últimos trabajos se realizaron en 1.994.

Estos datos parten de una nota de prensa en la que fuentes municipales citan que la obra consta de dos partes: el marco y la talla en alto relieve. Estando fuera, los ataques más intensos de xilófagos han afectado a la parte izquierda del marco, sobre todo en la parte inferior, lo que le ha provocado la pérdida de volumen. Además, el brazo derecho está roto por el codo, probablemente con algún golpe recibido. En la mano derecha también hay tres dedos rotos.

Se realizarán los siguientes tratamientos de conservación: Desinducción y mantenimiento, limpieza, consolidación de la policromía, reintegración del color y protección final con barniz

Para la restauración se realizarán los siguientes tratamientos: Limpieza de policromías físico-químicas y eliminación total de barnices, así como limpieza y renovación de las intervenciones de pintura realizadas en la imagen. También, estucado para rellenar huecos y la reintegración del manto, capa y piel.

“Nos parece importante realizar labores de mantenimiento del patrimonio del pueblo»

“Nos parece importante realizar labores de mantenimiento del patrimonio del pueblo, y este trabajo es un ejemplo de ello. Durante los últimos 25 años largos no se le ha hecho ningún mantenimiento y la imagen que ofrecía ha sido bastante distorsionada. Con este trabajo hemos querido dar respuesta a una vieja demanda vecinal”, han señalado fuentes municipales.

Durante la ejecución de los trabajos, la máquina de recogida de bolsas de basura situada bajo el Ayuntamiento se ha trasladado a la entrada de la biblioteca Bizenta Mogel, con entrada por Kalebarria o Komentukalea.

No se ha comunicado el montante de la inversión de estos trabajos.

‘¿Sabes por qué a la virgen de la Esperanza se le llama María de la O?’, por J. Iturralde

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu