Osteguna,
2024ko Apirilak25

MugaKultura

loader-image
Durango
12:39 am,
temperature icon 11°C
Humidity 100 %
Ráfagas de viento: 5 Km/h

‘¿Sabes por qué a la virgen de la Esperanza se le llama María de la O?’, por J. Iturralde

Jesús Iturralde

El 18 de diciembre es la festividad de Nuestra Señora de la Esperanza, patrona de Artekalea de Durango. Esta advocación es más conocida como María de la O, cuya imagen se encuentra en los soportales del Ayuntamiento de la villa. La costumbre de conocer Nuestra Señora de la Esperanza por María de la O da pie a relacionarla con esa conocida copilla que dice: «María de la O, qué desgraciadita tú eres, gitana, teniéndolo todo».

Altar con flores y cirios puestos hoy sábado a la virgen de la Esperanza de Artekalea, Durango. Iban Gorriti

La copla y la advocación de esta virgen tienen en común lo mismo que el culo con las témporas, o sea, nada de nada. Y me explico: Para las personas creyentes, los días previos a la festividad del nacimiento de Cristo son días de esperanza, de ahí la advocación citada. Pero, a qué se debe el que esta virgen sea conocida como María de la O?

La explicación es sencilla. La liturgia eclesiástica, desde la víspera de la festividad citada, es decir, desde el 17 de diciembre, y durante siete días, es decir, hasta Nochebuena, incluye en su rezo unos cantos o antífonas -siete en total- que todas empiezan por la O. Por ejemplo:

O Adonai, et Dux domus Israel…

O Radix Jese, qui stas in signum…

O Clavis David, et Sceptrum domus…

O Oriens splendor, Lucis aeternae…

Etcétera. Hasta siete antífonas.

De hecho, hasta en las partituras a estos cánticos los denominan Antífonas O.

Aclarado este curioso detalle, continuamos con el festejo. Hoy es el día en el que alguna devota sigue colocando flores y velas el día de las festividad a los pies de ese gran cuadros en relieve que, como se ha dicho, se encuentra en los soportales del Ayuntamiento de la villa.

Allá por los años 40, tres señoras de Artekalea se encargaban de organizar la pequeña pero entrañable fiesta de la patrona: Daniela AnteparaMatea Salazar, y, sobre todo, Juanita Ariznabarreta, más conocida por el cariñoso apodo de La Chirguina, que regentaba un pequeño comercio de alpargatas, justo frente a donde se encuentra el cuadro de la ‘patrona’.

Entre ellas, organizaban todos los juegos infantiles, carreras de bicis, pedrestres, de sacos… El premio mayor siempre consistía en una par de alpargatas de esparto donadas por la citada Juanita, siendo los premios de consolación unos caramelos y los legendarios pirulís.

¿Quién ha dicho que el chupa chups lo inventó un catalán? En mi humilde opinión, el catalán explotó el negocio, como buen catalán, pero el chupa chups no es más que un sucedáneo del antiquísimo pirulí.

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu