Astelehena,
2024ko Apirilak29

MugaKultura

loader-image
Durango
6:25 am,
temperature icon 7°C
Humidity 97 %
Ráfagas de viento: 1 Km/h

J. OLAIZOLA: «Se debe conservar el puente ferroviario de Durango por ser el metálico más antiguo de Bizkaia»

K

El director del Museo Vasco del Ferrocarril valora a MUGALARI.INFO que el puente ferroviario de la histórica línea Durango a Zumarraga se debiera conservar porque «es el metálico más antiguo de Bizkaia». Este periódico digital publicó ayer que la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública lo cataloga como «joya que agoniza».

Tren Puente

El paso de un tren sobre el puente que une Iurreta y Durango. PHOTO. Museo Vasco del Ferrocarril

Olaizola -eminencia vasca en la materia- defiende que esta infraestructura es la más antigua del territorio histórico, más que otra de igual naturaleza de Zorrotza.

«En carreteras, está el de Lamiako, que se montó en 1876 con elementos del primer puente del Arenal de 1848. En la web de la Asociación de Patrimonio Industrial hay un error al afirmar que el puente de Zorrotza es el ferroviario más antiguo de Bizkaia, cuando fue construido en 1888, mientras que el de Durango es dos años más antiguo, de 1886«, corrige desde el Museo Vasco del Ferrocarril con sede en Azpeitia.

10-durango-puente

El puente en la actualidad. PHOTO. AVPIYOP

El tren dejó de funcionar en los años 20 del siglo pasado sobre este puente olvidado que une los municipios de Durango y de Iurreta sobre las aguas del río Ibaizabal que desemboca en Bilbao. «El servicio dejó de funcionar en 1923, por lo que nunca fue de Feve, Euskotren o ETS. Ferrocarriles Vascongados vendió parte de la traza a la Diputación de Bizkaia para la construcción de la variante de la carretera de Durango, pero desconozco qué pasó con este puente», valora Olaizola quien no duda en apoyar que las instituciones lo conserven.

Otras fuentes consultadas aseguran que el Ayuntamiento de Durango tiene catalogado esta construcción como «elemento de interés en sus Normas Subsidiarias». Se desconoce si el Consistorio de Iurreta lo contempla.

El texto publicado ayer puedes leerlo en este enlace:

J. OLAIZOLA: «Se debe conservar el puente ferroviario de Durango por ser el metálico más antiguo de Bizkaia»

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: , , , ,

Bilatu