Asteartea,
2024ko Apirilak30

MugaKultura

loader-image
Durango
6:35 pm,
temperature icon 17°C
Humidity 77 %
Ráfagas de viento: 28 Km/h

JOSÉ JULIÁN BAKEDANO: «La obra de Daniel Txopitea es muy interesante, la de un hombre vehemente»

Las inauguraciones de exposiciones tienen momentos especiales. Reencontrar a personas que no has visto en tiempo y poder departir durante unos momentos ya sea de Arte ya sea de la vida. También de la muerte. Ayer, el Museo de Arte e Historia de Durango estrenó en sociedad la muestra Daniel Txopitea: Geometría eta Fikzioak sobre un malogrado artista nacido en Ermua y afincado en Zarautz que falleció a los tempranos 46 años. 

DAniel Txopitea

PHOTOS · Iban Gorriti

Según el periodista accede a la renovada sala de exposiciones del Palacio Etxezarreta escucha un interesante comentario: «La gente divaga demasiado sobre el Arte. No hay que ir a sofisticaciones, el Arte se vive abierto y en canal». Reflexión para la reflexión: aliteración.

Y uno escucha a la hija del pintor, escultor y poeta, Ainize Txopitea, comisaria de la exposición de 40 obras, y conoce a su madre y viuda del autor, Begoña Cendoya. También está presente la coordinadora de la pinacoteca duranguesa, Garazi Arrizabalaga, como anfitriona, el responsable de Cultura del Ayuntamiento de Berriz, Seve Álava, el docente universitario y escultor David Pavo -quien aporta en el elegante catálogo- un grandioso texto: «Desde la angustia, el artista lanza su propia imaginación», mantiene.

TXOPITEA2

 

Y entre las personas presentes, una que conoció a Daniel Txopitea, el cineasta José Julián Bakedano. «Txopitea era una persona vehemente, que se explicaba muy bien con la palabra», valora a este diario y quien estima «muy interesante toda su obra, sobre todo, la cinética, la de su época final», aporta.

Daniel Txopitea: Geometría eta Fikzioak hasta el 7 de julio en el Museo de Arte e Historia de Durango con entrada gratuita.

Txopitea 3

Artículo relacionado en Mugalari Kultura:

El Museo de Durango inaugura hoy una exposición del ermuarra fallecido Daniel Txopitea con obras inéditas

 

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu