Astelehena,
2024ko Apirilak29

MugaKultura

loader-image
Durango
12:31 pm,
temperature icon 14°C
Humidity 64 %
Ráfagas de viento: 7 Km/h

El Museo de Durango inaugura hoy una exposición del ermuarra fallecido Daniel Txopitea con obras inéditas

El Museo de Arte e Historia de Durango inaugura este jueves la exposición del ermuarra Daniel Txopitea: Geometrías y Ficciones a las 19.00 horas en su sede en el Palacio Etxezarreta. La muestra forma parte de las exposiciones itinerantes que su hija Ainize está comisariando en homenaje a las dos décadas del fallecimiento del autor. Son un total de 40 obras, con algunas inéditas. Con motivo de esta actividad, la ciudadanía podrá tomar parte en dos visitas guiadas -una en castellano y otra en euskara- y en dos talleres: uno para personas adultas y otro para menores.

TXOPITEA MUSEO

PHOTOS · Iban Gorriti

Acostumbrados a un aspecto más figurativo en su obra, esta muestra se enfoca en tres cuerpos de trabajo concretos en la prolífica trayectoria de Txopitea, nacido en Ermua (Durangaldea) y residente en Zarautz con mucha admiración también por Eibar. Por una lado la serie ‘Colosos y Titanes’ perteneciente a su última etapa creativa. El artista explora aquí un volver a la síntesis esquematizada de sus orígenes geométricos a través de masas esculturales que recorren el espacio y crean ritmos continuos. Su faceta como dibujante con formas intuitivas que apelan a una realidad subconsciente, y una breve representación de la serie Figuración Fantástica, junto con las dos únicas esculturas que realizó en vida ‘La Pinza’, y el ‘Cíclope Vigilante’ y el documental que recorre su vida y obra. La muestra puede visitarse desde hoy y hasta el 7 de julio en el Museo de Arte e Historia de Durango, en Sanagustinalde kalea, 16.

20190508_115532

David Pavo, Ainize Txopitea, Garazi Arrizabalaga. PHOTO. I. Gorriti

Ainize Txopitea subrayó ayer en rueda de prensa una de las razones de esta exposición de Daniel Txopitea, fallecido a los 46 años. Su madre y mujer del autor es amiga del durangués Leopoldo Zugaza, quien «animó a la familia a recoger y exponer las poesías de aita. Además es quien hizo el fondo de obras de este Museo», subrayó y detalló que el fin de esta muestra es que «se le pueda conocer un poco más».

Para David Pavo es una exposición «especial» de un artista «poliédrico» con una «formación no académica» que le llevaba a completar obras «desde la intuición y sin prejuicios» y con una «complejidad estructural».

Programa de actividades ·

Además de la exposición se realizarán actividades paralelas:

6 de junio: visita guiada de la exposición en castellano.

13 de junio: visita guiada de la exposición en euskera.

20 de junio: taller para adultos en castellano.

27 de junio: taller para niños y niñas en euskera.

Las actividades serán gratuitas y es necesaria la inscripción previa escribiendo a museo@durango.eus o llamando al 94 603 00 20.

20190508_114154

Catálogo especial ·  Con motivo de esta exposición el Museo de Arte e Historia de Durango ha editado un «catálogo especial» donde se recogen todas la sobras expuestas en la muestra. Además cuenta con datos biográfico del artista y un texto  escrito por David Pavo, escultor y profesor de escultura de la UPV/EHU. También incluye un DVD con un documental sobre la vida y obra de Daniel Txopitea  realizado por Ainize Txopitea. El precio de venta son 10 euros.

La coordinadora del Museo de Durango, Garazi Arribazabalaga, se mostró orgullosa de exponer la obra «de una figura olvidada» que tuvo como amigos a «Oteiza, Sistiaga, Lazkano…». Daniel Txopitea hasta el 7 de julio en la segunda planta del Palacio Etxezarreta.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu