Asteazkena,
2024ko Apirilak17

MugaKultura

loader-image
Durango
2:32 am,
temperature icon 10°C
Humidity 100 %
Ráfagas de viento: 19 Km/h

Una historia de interés general

Carmen Ochoa Bravo

A veces es necesario contar una historia, que se conozcan sus acontecimientos y sus protagonistas para que no quede oculta por sucesos inmediatos.

Hablo de esas historias pequeñas, sólo en apariencia pequeñas, que se construyen con la minuciosidad del tiempo, con el trabajo solidario y cotidiano, con el silencio y la certeza de saber que es justo y necesario dedicarse a ellas. Movidas por un imperativo moral, sin buscar recompensa alguna, hay personas que dedican su tiempo a un bien común, a un verdadero interés general.

Hablamos de Chamberí, un barrio del centro de Madrid, diverso y con el menor número de metros cuadrados de zonas verdes por habitante de la ciudad. Hablamos de construir un campo de golf en 2006, en la mitad del distrito, ocupando la única posibilidad de creación de un parque. Hablamos de la ocurrencia de una presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, que, saltándose todos los permisos y licencias, declaró, sin temblarle el pulso, que su golf era de Interés General.

La historia es conocida. Manifestaciones, pancartas, reuniones, gente de diferentes profesiones y edades se unieron para decir No. Y meses de investigación les hicieron comprender a lo que se estaban enfrentando. Y aparecían unos nombres: Ignacio González, el fiscal Moix… casi inexpugnables.  Y por otra parte, también surgieron aliados inesperados como el periodista Manuel Rico que, sin conocernos, se convirtió en una ayuda imprescindible. Y así pasaron años. Juicio tras juicio se fue ganando terreno, palmo a palmo. “No. -decía el juez también- No es de interés general”. Pero ellos, desde el poder, insistían. “Pues si no es, lo va a ser porque promulgamos un Plan Especial que legaliza todo y aquí paz y después gloria”. Pero ni paz, ni gloria. Al límite de las fuerzas, la Asociación Parque sí en Chamberí, con nuevos jóvenes compañeros de las Ampas, prepararon y presentaron un contencioso administrativo que en el año 2016 lleva a que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid declare nulo ese Plan Especial y dicte una sentencia memorable afirmando, que existía un claro desvío de poder que había desplazado los intereses generales por el interés particular. Y el Golf desaparecerá.

Su lugar lo ocupará el parque deseado, luchado y soñado, aunque diseñarlo y construirlo ha sido otra labor. Queda poco para su inauguración. Suponemos que quieren hacerlo antes de las próximas elecciones. Y declarar que el éxito es suyo… Por eso nos gustaría que la historia de esta Asociación vecinal, de todo un barrio, unido para conseguir un mismo objetivo, se conozca y no se olvide.

En 2019, en una fiesta de Navidad de la Casa de Cultura y Participación Ciudadana de Chamberí, me encontré con Luisa Solaguren, antigua alumna mía del Instituto de Durango y con la que mantenía una amistad a pesar de tantos años. Me presentó a su marido, Miguel Ángel Sánchez, que enseguida nos comunicó su deseo de contar nuestra historia de una manera entusiasta, voluntaria y generosa. Por nuestra parte, llevábamos tiempo pensando en que debíamos dejar constancia de nuestra lucha. Le dimos un sí rotundo. Enseguida supimos, google busca todo, con quién estábamos hablando. Miguel Ángel es dramaturgo con un premio Max, narrador, cineasta, guionista.

Comenzó a leer todos los documentos que a lo largo de estos años habíamos generado. Las sentencias y las alegaciones de todos los procesos.  Toda la prensa escrita, los programas televisivos en los que se nos nombraba, todas las fotos y pequeños vídeos caseros… Documentación que le permitió realizar el guion. Su primera idea era un documental.

Su intención era que las entrevistas a tres o cuatro personajes marcaran la línea de los acontecimientos, que ayudaran a seguir la historia. Varias voces, desde todos los ámbitos, de forma coral, irían punteando la narración. Para ello entrevistó a diferentes socios y socias de todas las épocas, a periodistas como Manuel Rico y Jesús Maraña, Ángeles Nieto, Nines, de Ecologistas en Acción, Ramón López Lucio, catedrático emérito de la Escuela de Arquitectura, los abogados que nos ayudaron en el proceso legal…

Se juntaba todo. Investigación, misterio, aventura, cariño, enfrentamiento, un David, un Goliat…ingredientes necesarios para mantener el interés del espectador. Y comenzó el montaje dentro de una terrorífica pandemia que aumentó la dificultad del trabajo con parones dolorosos e inesperados. Pero consiguió ensamblar ese puzzle para mostrar un panorama real, con unidad y argumento claro.

Somos una asociación sin ánimo de lucro. Comenzamos nuestra andadura cinematográfica con la colaboración económica que socios, amigas, familiares nos han podido aportar. Pero el documental, que iba a ser un mediometraje, pasó a ser una película, DE INTERÉS GENERAL. Un barrio por un parque, de una hora y media, creciendo en intensidad. El presupuesto se incrementó. Y necesitamos solicitar una ayuda a través de la plataforma goteo.org.

Ahora, queremos conseguir que nuestra voz sea la voz de los miles de colectivos que se enfrentan a diario contra la corrupción y el poder pero que pocas veces pueden ganar. Porque cuando alguna vez, alguna vez, se gana, tenemos que contarlo a los cuatro vientos.

Por eso, hemos proyectado la película en cines comerciales de Madrid: los Verdi, Embajadores, Berlanga, Zoco Majadahonda, Artistic Metropol a los que han acudido miles de espectadores. También nos hemos acercado a las pequeñas asociaciones de los barrios- Vallekas, Usera, Guindalera… En la Universidad ha tenido su eco en las facultades de Sociología, Documentación, Arquitectura. En distintos actos de CCOO, Club de Amigos de la Uneso, Círculo de Bellas Artes. En Donosti (Zinemaldia Alternatiboa), Cantabria, Xixón, Sevilla, Bilbo.

Y ahora en Durango. ¿Y por qué en Durango? Porque a esta ciudad, a Miguel Ángel, Luisa y a mí misma, nos une un sentimiento de pertenencia. Una ciudad que vio en peligro su propia identidad con megaproyectos urbanísticos y que supo defenderse. Y ahí nos encontramos.

La posibilidad de celebrarlo en la oscuridad de la sala del cine Zugaza nos parecía un sueño. Esta ha sido nuestra vida durante los últimos años y queremos compartirla.

 

EN EL CINE ZUGAZA · ‘De interés general. Un barrio por un parque’, por Anisia Serendipia

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu