Larunbata,
2024ko Apirilak20

MugaKultura

loader-image
Durango
8:12 am,
temperature icon 7°C
Humidity 100 %
Ráfagas de viento: 2 Km/h

EN EL CINE ZUGAZA · ‘De interés general. Un barrio por un parque’, por Anisia Serendipia

De interés general. Un barrio por un parque

El jueves, 23 de febrero, a las 19:00. Entradas ya a la venta  en el cine Zugaza de Durango

 

MIS OJOS, QUE CODICIAN COSAS BELLAS_ Un espía del tiempo es el destino y ese espía del tiempo en fin, conoce historia como nadie, la sigue desde lejos; nadie desmentirá cuando todo se ordene y llegue al gran balance los testimonios que captaron sus miradas profundas como pozos de sombra con estrellas. Un balance de testimonios así se presentará en Durango el jueves, 23 de febrero de 2023. En forma de documental, De interés general. Un barrio por un parque recoge la historia y testimonios de unos vecinos del barrio de Chamberí en Madrid que se opusieron a la construcción de un campo de golf en vez del parque que el Ayuntamiento de la ciudad les había prometido en 2003. El campo de golf no solo se construyó, incluso fue inaugurado en 2007 pero, la tenacidad de estos vecinos consiguió vencer al poderoso PP de Esperanza Aguirre y que en 2018 se desmantelara el campo tras ser declarado ilegal.

 

Para la vertebración de su reivindicación fundaron la asociación vecinal «Parque Sí» llevando su pelea a las calles y a los tribunales y finalmente este año (2023), veinte años después, los vecinos de Chamberí podrán disfrutar de su parque. Lo bello es difícil, dijo Socrates. Otro filósofo, Spinoza, nos habló siglos después del “conatus perseverandi”. Para él el “conatus” es, en y por sus efectos, un esfuerzo en acto, una potencia activa de afirmación y resistencia de una cosa frente a cualquier otra cosa externa que pudiere vulnerar su perseverancia indefinida: Parque Sí. 

Tras la proyección del documental, un coloquio contará con el testimonio de Carmen Ochoa, miembro de la asociación Parque sí en Chamberí, que protagonizó esta lucha vecinal. La misma Carmen Ochoa que  fue profesora de Lengua y Literatura en el Instituto de Durango en los años 80 y que desde entonces no ha dejado de visitarnos. Estoy segura de que muchas veces habrá pensado en el proyecto urbanístico previsto para los terrenos liberados por el soterramiento del tren, que contempla 5 torres de 18 alturas cercanos a otro parque, el de Ezkurdi. En qué destino deparará al resultado del referéndum popular convocado por el Ayuntamiento para determinar su futuro… Ojalá que alguna asociación vecinal de Durango se anime a llevarlo para su proyección en el Cine Zugaza, me dijo un día.y, de alguna manera, aquí estará, el próximo. Carmen estará acompañada por la durangarra Luisa Solaguren, la asesora musical del documental dirigido por su compañero Miguel Ángel Sánchez.

_Unidos en la lucha, no nos moverán_ Estaba pensando en lo admirable de una proeza tal en estos días, conseguir vencer a los desaforados gigantes con quien Alonso Quijano pensaba hacer batalla cuando he escuchado esta frase: las civilizaciones son mortales. He prestado atención al reconocer la frase del poeta Paul Valery: Nosotras, las civilizaciones, sabemos ahora que somos mortales, y me han venido a la cabeza los pensionistas, ahí al pie del cañón todos los lunes, una civilización que termina, el final del por mi y por todos mis compañeros.

Yo le debo a Carmen el haberme decidido a estudiar Filología por la BELLEZA que ella ponía en sus clases. También mi amiga Carmen Mikelarena, miembro de ese Parque Sí a quien conocí en Madrid en octubre de 1988, interviene  en el documental De interés general ¡Un espía del tiempo es el destino!

Las civilizaciones son mortales, la frase la había pronunciado la escritora Luisa Etxenike en una conferencia titulada “Una poética del carbono 14” sobre la BELLEZA. Hacia el final de esta se ha puesto a hablar de la cueva de  Shanidar (Irán) donde encontraron unos restos “humanos” de miles de años atrás que gracias al carbono 14 pudieron saber que esa persona de unos 80 años, había resultado herida y que había sido asistida por los miembros de su grupo, que compartieron con él lo que tenían: posesiones y conocimientos, la BELLEZA como fundamento de lo humano. La escritora imaginaba ese momento de  la fundación de lo humano, ese instante en que saltó la bella chispa que hizo que alguien se levantara y se acercase al herido (su semejante)  tendiendole un bocado, echándole una piel más para abrigarlo, haciéndole saber así que no estaba solo, fundiendo su miedo con el miedo de todos, la humanidad viviendo auténtica y bellamente. Para terminar su reflexión unas palabras que, en la manera que ella las ha dicho, hacen saltar las lágrimas:  la humanidad viviendo auténtica y bellamente. Vivimos tiempos en que me parece imprescindible recordarlo.

Luisa Etxenike se ha referido varias veces a Cervantes y a El Quijote en una conferencia que versaba sobre la BELLEZA. Por ejemplo con la que el escritor describe el amanecer en el episodio de los cabreros que cuando apenas comenzó a descubrirse el día por los balcones del Oriente fueron a despertar a Don Quijote, frase que me ha evocado la BELLEZA de esa otra que erróneamente se le atribuye: navega el navegante aunque sepa que jamás tocará las estrella que lo guían. Imposible nada más bello.

Y a otro le parecerá a otra cosa*

*Que esto sí que lo dijo Don Quijote a Sancho: y, así, eso que a ti te parece bacía de barbero me parece a mí el yelmo de Mambrino y a otro le parecerá otra cosa.

De interés general. Un barrio por un parque

Fecha de la Proyección: 23 de febrero de 2023

Lugar: Cine Zugaza

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu