Astelehena,
2024ko Apirilak29

MugaKultura

loader-image
Durango
3:45 am,
temperature icon 8°C
Humidity 100 %
Ráfagas de viento: 1 Km/h

TOPONIMIA · Pico Elgoin, cerca del que está arriba

Igor Leibar

ELGOIN (toponimia bizkaina)

EL/ELE/ELLE

En toponimia ibérica y euskérica los prefijos (al/el/il/ol/ul) toman un valor de CERCANO, JUNTO A, CERCA DE..; Albiz, Elgoin, Elgoibar, Elgeta, Olatz, Ulibarri. Pero también es así en el uso ordinario, albo/costado, alkar/juntos, alde/lado, alko/racimo, aloz/dobladillo, pliegue, alzu/rebaño, eldu/arrimar o llegar, eli/grupo o tropel, ele/rebaño de ganado, ilor/redil, ulan/cerca, ultze o iltze/clavo para unir maderas. Apellido Illarramendi (junto al prado de montaña). Es el caso del apellido del famoso futbolista: «bildu» (bi+il+du/dos juntos hacer) que es juntar, reunir, recoger, cosechar.

En toponimia ibérica antigua tenemos unos topónimos como Iliberri (Granada), Ilipa (Sevilla), Iliturgi (Jaen), Ilici (Elche-Alicante), etc,.

En ali/ili/eli/oli/uli se suma un superlativo (-i) significando JUNTOS MUCHOS, el refuerzo semántico se da sumando una vocal, «ele» es Rebaño en euskera. Están emparentados con los ari/eri/iri/ori/uri tan usados en el moderno euskera y que significan poblado o ciudad, que no dejan de ser MUCHOS VECINOS JUNTOS. «Erdu» y «eldu» en euskera son sinónimos de «acércate».
ALTURAS.
Uno de los núcleos semánticos de altura es la N (an/en/in/on/un), pero también L (la/le/li/lo/lu).
En toponimia asturiana se ve muy bien la diferenciación semántica por medio de las vocales de los sufijos -ella/-elle/-ello/-ellu. Situándose los -ella en zonas bajas, -elle en zonas intermedias y -ello/-ellu en zonas altas o cercanas a la cumbre. GOIN, como GOEN, derivativo de GON raíz de Alto, Pico, Altura.

En la imagen vemos cómo Anboto es el pico más alto, y el pico Elgoin (el+goin) es el cercano a la cumbre es más alta (Anboto).

Elgoin significa, cerca del que está arriba.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu