Osteguna,
2024ko Martxoak28

MugaKultura

loader-image
Durango
5:00 pm,
temperature icon 19°C
Humidity 58 %
Ráfagas de viento: 75 Km/h

Esta bala es antigua

Anisia Serendipia

 

MIS OJOS, QUE CODICIAN COSAS BELLAS_ En aquel Imperio, el Arte de la Cartografía logró tal Perfección que el mapa de una sola Provincia ocupaba toda una Ciudad, y el mapa del imperio, toda una Provincia. “Los museos no tienen fronteras, tienen una red”, es la premisa que figura en la página de Consejo Internacional de Museos (ICOM), organismo que desde 1977 organiza en torno al 18 de mayo el Día Internacional de los Museos. El lema de este año es El poder de los museos, esos lugares incomparables de descubrimiento dotados del poder de transformar el mundo que nos rodea.

Borges, en uno de los escritos recogidos en la publicación “Museo: Textos Inéditos”, un libro en colaboración con ese escritor maravilloso que es Bioy Casares, nos habla de una historia que los seres humanos nos empeñamos en repetir de manera siniestra a lo largo de los siglos y, así lo resume él: lo que en el alba del tiempo fue la piedra que Caín lanzó contra Abel y será muchas cosas que hoy ni siquiera imaginamos y que podrán concluir con los hombres y con su prodigioso y frágil destino. Es bueno recordar aquí que el objetivo del Día Internacional de los Museos sea el concienciar sobre el hecho de que los museos son un importante medio para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas, así como para el desarrollo de la comprensión mutua, de la colaboración y de la paz entre los pueblos.

_Esta bala es antigua_ Hoy es el Día Internacional de los Museos del año 2022 y una fecha a destacar para el pueblo de Amorebieta porque hace 85 años, el 18 de mayo de 1937, Amorebieta y Etxano cayeron en manos de los sublevados. Después de una serie de actos programados a lo largo del día para conmemorar este aciago acontecimiento se inaugurará la exposición impulsada y comisariada por el periodista Iban Gorriti, autor del libro 31 vidas, el bombardeo contra Durango (Desacorde Ediciones, 2021). En esta ocasión, abordará los raids fascistas sufridos en Zornotza y hará una visita guiada por la muestra que ya se puede visitar. Durante la visita a la muestra se podrá ver en todo momento un documental llevado a cabo por Gorriti y el fallecido Gregorio Arrien, entre otros.

Esta bala es antigua, decía Borges: en 1897 la disparó contra el presidente del Uruguay un muchacho de Montevideo… Antes, la bala fue otras cosas… fue la fusilería y las bayonetas que destrozaron a los defensores del Álamo, fue los oscuros clavos que atravesaron la carne del Redentor y el leño de la Cruz, fue el veneno que el jefe cartaginés guardaba en una sortija de hierro, fue la serena copa que en un atardecer bebió Sócrates…

Si un museo es también ese lugar donde se exponen colecciones de objetos para fines de estudio, educación y contemplación conjuntos, que sea también un lugar para aunar voluntades contra esa bala antigua que, si en el alba del tiempo fue la piedra que Caín lanzó contra Abel, no pueda concluir definitivamente con los hombres y con su prodigioso y frágil destino.

 

En el hall de Zelaieta Zentroa a partir de las 19.30 horas con entrada libre y abierta a toda la ciudadanía hasta el 3 de junio.

 

Y a otra le parecerá otra cosa

 

Esta bala es antigua

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu