Igandea,
2024ko Apirilak28

MugaKultura

loader-image
Durango
8:58 am,
temperature icon 7°C
Humidity 89 %
Ráfagas de viento: 7 Km/h

BALANCE 2016 · Mujer, denuncia, ven al Ayuntamiento a pedir ayuda

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Aratxu Uriarte

· Aratxu Uriarte es concejala de Igualdad en el ayuntamiento de Elorrio por EH Bildu

A lo largo del año, una y otra vez, las instituciones hacemos público nuestro rechazo a la violencia de género mediante declaraciones, concentraciones, campañas de sensibilización…, pero no es suficiente. Todavía hoy,  hay hombres que no se han enterado que muchas y muchos elorriarras, mujeres y hombres, le decimos ‘Cero Tolerancia’ a cualquier tipo de violencia contra las mujeres.

En Elorrio, dentro del Protocolo para la coordinación contra la violencia en el Duranguesado, ha habido siete denuncias por violencia de género (pareja o expareja) durante 2016. Además, desde el Área de Igualdad del ayuntamiento hemos gestionado trece casos relacionados con dicha violencia: algunas se han puesto en contacto con nosotras para pedirnos consejo, otras han acudido pidiéndonos ayuda, algunas han necesitado intervención policial, o simplemente han acudido proponiéndonos mejoras en el servicio.

El año 2016 lo hemos terminado con otro caso de violencia contra la mujer. En la última semana del año, otra mujer elorriarra ha tenido que denunciar el acoso de un hombre de la misma localidad. El juez le ha impuesto una orden de alejamiento. Es muy grave, a nuestro parecer. Estamos asqueadas y enfadadas. Queremos decirlo alto y claro: no aceptamos dichas actitudes en Elorrio.

Y, por ello, además de denunciarlo públicamente, queremos transmitir a la mujer toda nuestra solidaridad y nuestra ayuda. Queremos agradecerle su valentía por denunciarlo y hacerlo público. Y a quienes habéis decidido rechazar ese tipo de conductas os decimos que tenéis todo nuestro apoyo.

Durante 2017 seguiremos con el mismo trabajo: haciendo lo posible para erradicar todo atisbo de violencia contra las mujeres en Elorrio.

Además, con este escrito queremos animaros a todas y todos los elorriarras a ser personas críticas con este tipo de actitudes, a no aceptarlas en vuestras cuadrillas, en vuestros negocios, en vuestras familias, en vuestros trabajos, en vuestras vidas…

¡Denuncia, ven al ayuntamiento a pedir ayuda, no te calles, ponte en marcha!

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu