Asteartea,
2024ko Apirilak30

MugaKultura

loader-image
Durango
3:55 am,
temperature icon 8°C
Humidity 100 %
Ráfagas de viento: 5 Km/h

MIKEL GARAIZABAL: «Esta edición de la feria de San Blas quizás sea la más completa en cuanto a programación»

El alcalde de Abadiño, Mikel Garaizabal, estima que la inminente edición de la feria de San Blas «quizás sea la más completa en cuanto a programa que se ha organizado hasta la fecha. Quizás, me puedan decir que antiguamente, en la década de los 70, por ejemplo, podría haber más actos, que no lo sé, pero lo de este año es espectacular por que hay de todo», valora el regidor jeltzale a MUGA

Mikel Garaizabal.

Además de la feria del viernes día 3, la programación para San Blas 2023 tendrá continuidad durante el fin de semana. El sábado, día 4 se celebrará San Blas Txiki Eguna que incluye otras actividades el domingo, día 5, con la actuación de Tor Magoa en Txanporta Kultur Etxea a las 16:00 y las 18:00 horas (invitaciones disponibles a partir del 30 de enero en Errota Kultur Etxea y Udal Mediateka). Además, el siguiente fin de semana, el sábado día 11 tendrá lugar la tradicional “corderada” en la que se asarán medio centenar de corderos en Zelaieta, en el marco del XXXIII. Burduntziko bildots txapelketa. A las 14:00 horas habrá una comida popular en el probadero. Los tickets para la comida (15€) se podrán adquirir en Errota Kultur Etxea y Udal Mediateka, a partir del día 6 de febrero.

Volviendo a la feria se celebrará el viernes, con el tradicional rally fotográfico. El mercado agrícola cuenta con 76 productores, además de 160 cabezas de ganado, fundamentalmente bovino y ovino. El Ayuntamiento recupera este año una feria en todo su esplendor, con el máximo de puestos y programación deportiva y de ocio paralela, tanto el día 3 como durante el fin de semana y en días sucesivos.

Destaca la presencia en el municipio del coronado en 2019 como Hombre más Fuerte del Mundo, el atleta de fuerza estadounidense-letón Martins Licis, que visitará Abadiño para la feria y tomará parte el día 5, en un reto con harrijasotzailes en el Probadero, a partir de las 12:00 horas con entrada libre (hasta completar aforo). Para facilitar el acceso al recinto ferial ubicado en Zelaieta, el Ayuntamiento de Abadiño operará el día 3 un autobús lanzadera de 60 plazas –entre las 9:00 y las 16:00 horas–, entre la estación de Traña-Matiena y Zelaieta.

Dos personas comen talo en la feria de San Blas. IBAN GORRITI

Como viene siendo habitual, el recinto principal de la feria estará ubicado en el parking del trinquete de Zelaieta, donde estará el mercado agrícola –que cuenta con la colaboración de BBK– y que reunirá a 76 productores, de queso (14), miel (7), pan y repostería (18), productos de la huerta y frutas (10), chacinería (4), paté (4), conservas (5), productos lácteos (2), sidra y txakoli (6), comida ecológica, y este año habrá además dos puestos con productos sin gluten. De nuevo esta edición se entregarán dos premios al mejor puesto de frutas y hortalizas y al puesto mejor decorado del mercado agrícola, que recibirán 250 euros cada uno. El objetivo de estos galardones que fallará un jurado cualificado es animar el propio mercado y apoyar al sector. Los criterios para la concesión de los galardones serán la calidad, la cantidad y la forma de presentación de los productos.

La plaza Txanporta albergará el mercado de artesanía, en el que se darán cita 26 expositores, con puestos de cuero, joyería, cosmética natural, ropa de producción artesana y sostenible, entre otros. En la trasera del trinquete se instalarán carpas abiertas para la feria ganadera y en el parking del trinquete estará también la zona de plantas (viveristas) con 8 puestos registrados.

La feria ganadera

La feria ganadera reunirá entorno a 160 cabezas de ganado, fundamentalmente bovino y ovino, aunque habrá también caballos, asnos y dos perros Villano de Encartaciones. Se podrán ver ejemplares de vaca frisona, pirenaica, limusina y blonda, además de las autóctonas terreña, montxina y betizu.  La feria contará con otras razas autóctonas como el caballo de monte del País Vasco, el caballo pottoka, el asno de Encartaciones, la oveja carranzana cara negra y la cabra azpi gorri.

Dos mujeres en un puesto agrícola. IBAN GORRITI

El parque de Gaztañodi acogerá la zona de maquinaria agrícola, con 14 expositores que se distribuirán a lo largo de tres calles. Además San Blas contará con la zona de puestos dedicada a ferretería (2) útiles de madera y cestería (3) y un guarnicionero tradicional. Se mantendrán los tradicionales puestos de rosquillas y tortas (18) de San Blas, y de nuevo habrá puestos o txoznas de talos (7) en el parking del Trinquete y en el Ferialeku.

Nora Sarasola, directora de Obra Social BBK, ha destacado: “Cada vez más, los consumidores buscamos productos de calidad, cercanía y de temporada que únicamente pueden ofrecer los productores locales. En definitiva, un consumo responsable. Los mercados en Bizkaia son para nuestros productores uno de los canales de ventas más importantes, además de lugares de transmisión de la cultura local, de los usos y costumbres de la tierra”.

Por su parte, el teniente de alcalde, Javi Crespo ha hecho hincapié en que “es un día grande para vecinas y vecinos de Abadiño, el momento de reencontrarnos con nuestro sector primario y de disfrutar de un día festivo de enorme tradición en toda la comarca. Tras unos años complicados, recuperamos nuestras fiestas de San Blas en todo su esplendor y esperamos una respuesta positiva del público”.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu