El domingo se clausura la exposición sobre el gudari Anzola y el bombardeo de Durango del Museo
¿Un plan para hoy o el fin de semana? ¿Has visto la exposición del Museo de Arte e Historia de Durango titulada Anzola: El Robert Capa vasco, el fotógrafo republicano del bombardeo de Durango de 1937? Te recomendamos acercarte y vivirla. Se clausura este domingo tras dos meses de éxito, por lo que puedes verla hoy y el fin de semana en San Agustinalde Kalea, 16. La entrada es gratuita y no hace falta solicitar cita previa. Si tienes alguna duda puedes llamar al teléfono 946 03 00 20.
Este Museo de Durango, dependiente del organismo autónomo Astarloa Kulturgintza del Ayuntamiento de Durango, suele publicar catálogos de cada exposición. Aquí puedes consultar y descargar el catálogo digital, clicando aquí.
84 años después de los bombardeos fascistas contra Durango ya era hora de poner rostro a la persona republicana que tomó las fotografías de los ataques aéreos del 31 de marzo de 1937 y días posteriores. Hasta ahora conocíamos sus fotografías que se firmaban con nombres de asociaciones o archivos.
Hoy, damos a conocer el nombre de su autor, gracias a una exposición impulsado por el periodista durangués Iban Gorriti junto al fotógrafo Mauro Saravia. La muestra es un momográfico sobre el bilbaíno José María Anzola, gudari capitán del batallón Otxandiano y a continuación comandante del batallón Malato y espía para la inteligencia americana durante la Segunda Guerra Mundial.
Los fotógrafos franquistas mentían
Anzola –que firmaba como Antzola- fue de los pocos fotógrafos del bando republicano vasco. La mayoría eran enemigos que obtenían imágenes con las que mentir en sus medios. La exposición es una vuelta de tuerca a su obra. Lo es porque es la primera vez que se exponen fotos tomadas en Durango en 1937 y que positivadas por el autor en su exponme exilio en Caracas salieron publicadas en Euzko Deya.
84 años después vuelven a Durango cerrando el ciclo y, de algún modo, rindiendo homenaje por primera vez a José María Anzola y su familia. Para complementar la interesante exposición vista ya por más de 1.700 personas -a pesar de vivir tiempos de pandemia-. Gorriti y Saravia han contado con el apoyo de Euskal Prospekzio Taldea, Gernikazarra Historia Elkartea, Iñaki Anasagasti, Ritxi Zarate, del directos del Museo del Cinturón de Hierro de Berango Aitor Miñambres, Jonan Hernández, y, sobre todo, la coordinadora del Museo, Garazi Arrizabalaga. Las fotografías ampliadas de la exposición están patrocinadas de forma desinteresada por Arentza, tienda de Durango.
Etiquetas: Anzola, Bombardeo Durango