Los alumnos de Pedro Barbosa, Mikel Carracedo y Mikel Ibarzabal, medallas de jiu jitsu brasileño en Legutio
Mugalari
El club Blakz de artes marciales de Matiena está de enhorabuena. El pasado sábado cosechó dos medallas y una copa en la segunda etapa del open internacional Norofighter celebrado en Legutio, Araba. Mikel Carracedo se proclamó campeón en el campeonato de jiu jitsu brasileño y Mikel Ibarzabal fue tercero. Ambos son de Abadiño. Además, se llevaron la copa de mejor club por puntos al sumar la de sus compañeros de Blakz de Bilbao y Arrasate.
Bajo la dirección deportiva de Pedro Barbosa, volvieron a Matiena orgullosos. «Hago una valoración muy positiva. Carracedo e Ibarzabal son dos personas que han estado entrenado diariamente y lo han merecido», explica el entrenador durangués de 34 años, natural de Sao Paulo, Brasil, cinturón negro de nin jitsu brasileño y de judo. Este deportista invita a la ciudadanía a acercarse al gimnasio de Matiena a conocer esta modalidad.
· ¿Qué es el jiu jitsu brasileño? · El jiu jitsu brasileño (también llamado Brazilian jiu-jitsu o BJJ) es un arte marcial, deporte de combate y sistema de defensa personal brasileño de origen japonés originario de India, de muchas culturas y adaptado por el guerrero samurai y que está enfocado principalmente a la lucha cuerpo a cuerpo en el suelo. Sus técnicas incluyen lanzamientos, derribos, luxaciones articulares, estrangulaciones y sumisiones. Este arte proviene de las técnicas de combate de suelo de la escuela Kodokan de judo (ne waza), que fueron llevados a Brasil por Mitsuyo Maeda y otros maestros judokas. Asimismo, su aspecto deportivo fue desarrollado sobre todo por Carlos Gracie, quien transmitió sus conocimientos al resto de su familia y éstos los utilizaron extensamente en el terreno competitivo de los cuadriláteros de Brasil.
Este arte promueve el concepto de que un individuo pequeño y ligero puede defenderse con éxito frente a un oponente más grande y fuerte mediante el uso eficaz de la técnica, llevando el enfrentamiento al suelo y aplicando sumisiones para someterle.
Etiquetas: Blackz, jiu jitsu brasileño, Pedro Barbosa