Asteartea,
2024ko Apirilak30

MugaKultura

loader-image
Durango
8:25 pm,
temperature icon 14°C
Humidity 89 %
Ráfagas de viento: 12 Km/h

El Ayuntamiento de Atxondo da poder a su ciudadanía para que reorganice el espacio público de Apatamonasterio

Mugalari

Todo un pueblo se ha puesto ya en marcha para aportar ideas que hagan de Apatamonasterio un barrio de Atxondo más cómodo en sus calles, plazas, aparcamientos, carreteras, conexiones… Con ese máximo objetivo de reorganizar el espacio público de ‘Apata’, el Ayuntamiento ha activado el proyecto Kale Irekiak para que la ciudadanía sea la protagonista, la que decida qué quiere y qué necesita.

Atxondo 10

Con el apoyo de Euskal Herria Bildu y PNV, el plan comienza a ser una realidad y antes de final de año ya verá los primeros cambios.  Días atrás, el Ayuntamiento presentaba el plan en la calle y con regalo de una planta a los presentes. «Será una flor que irá creciendo en casa al tiempo que las calles de ‘Apata’ irán renovándose con la participación de la persona que la cuida», explica el equipo técnico que plasmará las propuestas ciudadanas en un plan redactor, base para realizar los proyectos necesarios que se irán dando tanto este año como en calendarios posteriores.

Hasta el 15 de marzo se está llevando a cabo un proceso dinámico y participativo «para construir un Apatamonasterio mejor», coinciden David Cobos (alcalde de EH Bildu) y el concejal Xabier Azkarate (PNV). Eguerdi on, Iban. Cobos se muestra satisfecho con la participación de la ciudadanía que ya ha tomado parte en una reunión en un world kafea celebrado el pasado martes en el gimnasio de la escuela y el arranque ayer de encuentros con los escolares. «Los niños y niñas tienen mucho que decir sobre las calles, plazas y parques porque son los que más están en la calle. Nos dirán cuáles son sus dificultadres, sus necesidades y sus propuestas», trasmiten los técnicos de Kale Irekiak, Kimetz Munitxa y Saioa Zuazubiskar.

· Interesante documental · Además, el Ayuntamiento se ha dirigido a las personas mayores y a la mujer. El programa continuará el día 26 con la presentación de un vídeo sobre ‘Apata’ que se proyectará en la plaza a las 18.30 horas. «Es interesante que vengan a verlo. En él se verá la forma de movernos por el pueblo: lo diferente que es cuando somos mayores, niñas, discapacitados, cuando conducimos un crro de niño o uno de la compra, cuando vamos en bici, cuando cogemos el coche o cuando llueve», explican.

El martes 1 de marzo habrá un cinefórum en el Ayuntamiento a las 18.30 horas con la proyección del documental ‘Sobre ruedas, el sueño del automóvil’. El sábado día 5, las personas que lo deseen tratarán de identificar y analizar cuáles son los espacios del pueblo más utilizados y si se  hacen uso de ellos de forma correcta. «Sabremos dónde se encuentran los puntos conflictivos, en qué zonas preferimos estar y de cuáles nos gustaría disfrutar en un futuro».

· De lo redactado, decidirá la ciudadanía · Los actos concluirán el viernes 11 con una actividad de calle en la que con spray de tiza -inocua que se va con agua- van a marcar una serie de calles y el martes 15 en el gimnasio de la escuela la ciudadanía podrá aportar más puntos de vista sobre cómo es el ‘Apata’ que desean.

A continuación, el plan director se redactará en junio y entonces presentarán los cambios de movilidad, de espacio, que la ciudadanía ha propuesto en este mes y se decidirá por dónde empezar. «Será el momento de que los vecinos y vecinas elijan», se comprometen los partidos del Ayuntamiento y el equipo de técnicos.

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu