Asteartea,
2024ko Apirilak30

MugaKultura

loader-image
Durango
4:08 am,
temperature icon 8°C
Humidity 100 %
Ráfagas de viento: 5 Km/h

Gerediaga Elkartea y Kriskitin Dantza Taldea conmemoran el bombardeo de 1937 con un multitudinario acto

IBAN GORRITI

MEMORIA DURANGO

El pórtico de Santa María de Durango albergó ayer uno de los actos más multitudinarios de los últimos años que cada año organizan Gerediaga Elkartea y Kriskitin Dantza Taldea. El encuentro, que acogió a más de 300 personas -un centenar más que en 2023-, lleva por título Lore eskaintza: Bonbardaketan hildakoei oroimen eta aitortza ekitaldia, es decir, fue un acto en recuerdo y reconocimiento a las víctimas de los bombardeos del 31 de marzo y días posteriores de abril. La ofrenda floral se realizó al acabar la actividad, y la protagonizaron la presidenta de Gerediaga Elkartea, Nerea Mujika, la superviviente homenajeada Ana Maria Valduvieco, de 92 años, y un bisnieto de esta. 

Ofrenda floral. IBAN GORRITI

En el acto presentado por Estibalitz González tomaron parte dantzaris de Kriskitin Dantza Taldea, los músicos Peio Azkarate e Itsua (junto a Alfonso Areta y Pablo Maza) y los actores Aitor Echarte y Maite López interpretaron testimonios reales de personas que sufrieron el bombardeo fascista que llevaron a cabo los pilotos italianos fascistas en apoyo al bando español sublevado contra la Segunda República.

Como curiosidad, el aurresku de honor bailado por tres hombres, el más joven fue el biznieto de la testigo del raid, Haimar Olazabal.

FOTOS DE MUGAKULTURA.EUS Y TXELU ANGOITIA (GEREDIAGA ELKARTEA)

   

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu