Astelehena,
2024ko Apirilak29

MugaKultura

loader-image
Durango
2:41 am,
temperature icon 8°C
Humidity 100 %
Ráfagas de viento: 1 Km/h

PLANES MUGA · Te ayudamos a planificar tu visita al nuevo bosque pintado de Oma del recién fallecido Agustín Ibarrola

PLANES TURÍSTICOS MUGA

La Diputación Foral de Bizkaia te propone dos opciones de visita: libre o guiada. En el caso de la visita libre deberás elegir qué día y a qué hora recorrer el bonito bosque ubicado en el término municipal de Kortezubi, que puede hacer toda la familia, desde la perdona más txiki a una mayor. Eso sí,hay que tener muy en cuenta que no se puede acceder hasta el lugar con vehículo. De puede dejar en el parking de Santimamiñe, donde se debe validar las entradas gratuitas que se deben solicitar antes mediante web.

Las visitas guiadas se ofrecerán en euskara y castellano los sábados y en fechas especiales. Se ofrecerán dos turnos, a las 11:00 y a las 12.30 horas.

En ambos casos la reserva deberá hacerse, como decíamos, online clicando aquí. Es imprescindible validar la entrada en el punto de información de Santimamiñe-Oma una hora antes de la visita reservada. Para cualquier consulta puede contactar a través de oma@bizkaia.eus o llamando al 94 465 16 57.

COSAS QUE SABER

El camino hasta el Bosque

Al bosque sólo se puede llegar caminando. El tránsito para vehículos motorizados no está permitido en el camino de acceso a El Bosque de Oma.

Duración del camino andando desde Santimamiñe al bosque

El recorrido desde Santimamiñe hasta El Bosque de Oma es de 2,8 kilómetros, aproximadamente 50 minutos. Una vez en el Bosque hay un total de kilómetro y medio de recorrido artístico donde las personas visitantes descubrirán los 34 conjuntos que albergan la obra. Una vez finalizada la visita toca retomar el camino de vuelta (2,8 kilómetros).

Recomendaciones
  • Acudir con calzado y ropa cómoda, apropiada para el monte.
  • Llevar agua, no hay fuentes en el bosque.
  • Seguir en todo momento la señalética.
Accesibilidad

El Bosque de Oma no está acondicionado para visitas con sillas de ruedas o carros de bebé.

Se prohibe
  • Está prohibido tocar los árboles pintados y sus pinturas.
  • Está prohibido depositar basura. No hay servicio de recogida de residuos.
  • Está prohibido acampar.
  • Está prohibido transitar por el bosque en caso de tormenta o viento fuerte. Consultar antes de realizar la visita la web de Euskalmet para conocer las previsiones metereológicas.
  • Está prohibido fumar y realizar cualquier clase de fuego dentro del recinto del bosque.
  • Esta prohibido transitar en bicicleta por el bosque.

Dónde comer o tomar algo

Tanto el municipio de Kortezubi como la Reserva de Urdaibai tienen zonas al aire libre acondicionadas para poder comer y cuenta además con establecimientos hosteleros donde ofrecen una oferta gastronómica variada.

Según vamos caminando por el bosque, las figuras se crean, se componen ante nuestros ojos

Recorrido por el Bosque

A medida que vamos caminando por el bosque podemos ir descubriendo figuras y motivos representados en los árboles que tienen entidad en sí mismas, y en otros casos, tenemos que pararnos y observar un conjunto de varios árboles que representan una composición artística más compleja.

Percepción

Además, dependiendo del punto de observación desde el que contemples las figuras la percepción de las mismas puede transformarse y cambiar. De esta manera la persona visitante se convierte en protagonista de la obra de arte realizando su propia interpretación.

Basondo

Además, al concluir o antes de empezar puedes visitar el Refugio de fauna Basondo de Urdaibai, abierto junto al párking de Santimamiñe. Merece la pena. Si tienes suerte podrás interactuar con algunos de los animales del bonito centro.  Teléfono: 946 25 44 36. A diferencia del bosque de Oma, en Basondo no hace falta reservar.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu