Igandea,
2024ko Apirilak28

MugaKultura

loader-image
Durango
9:01 pm,
temperature icon 12°C
Humidity 90 %
Ráfagas de viento: 4 Km/h

El 5 de febrero se cumplirán 56 años del juramento de Amorrortu como alcalde de Durango

RECORTES DURANGO

El 5 de febrero de 1967 juró su cargo de alcalde del ayuntamiento franquista de Durango, José María Amorrortu. El diario de la tarde Hierro le hizo una entrevista con motivo de la llegada de las fiestas de San Antonio en la localidad. Paco -como era conocido, según la publicación- llegaba al cargo «para solucionar los numerosos y enormes problemas que tiene la villa». 

A juicio del regidor, el municipio había «duplicado» su población en relación con la de 1960. «Contamos en la actualidad con más de veinte mil vecinos, y este aumento repentino ha engendrado problemas graves y de urgente solución’ en el terreno de la urbanización». El Plan General de Urbanización para quince año de vigencia había quedado desfasado. Llama la atención que en cuadro de datos que publica el periódico, Durango contaba en «1960 con 14.417» y «en 1967, 19.162»

Amorrortu tenía entonces en cartera el proyecto de la nueva plaza del Ezkurdi.  «Creo que este año será el último que se celebren las fiestas de San Antonio en la actual plaza del Ezkurdi. Salvados, por fin, algunos obstáculos que nos impedían comenzar las obras en la citada plaza, emprenderemos en breve el acondicionamiento y modernización de la misma. Tenemos destinados seis millones de pesetas para estas obras», detallaba el alcalde franquista.

Parque de Tabira y reunión con Samaranch

Otro de los proyectos en perspectiva era la creación de un parque en Tabira. «Actualmente se está tramitando el Obispado la cesión de la casa del sacristán», agregaba.

En materia deportiva, Amorrortu relata que se reunió días antes de la entrevista con «el señor Samaranch». «Le expuse la necesidad, no deportiva, sino social, de que Durango contara con un complejo deportivo adecuado. Deseamos instalar uno de estos complejos en Tavira. En un plazo, breve comenzarán las obras para la construcción de una piscina infantil, y, este año, también se montarán unos equipos especiales para la depuración del agua de tas dos piscinas con las que contamos. Alrededor del día 1 de julio finalizarán tas obras. Por otro lado ya hemos conseguido unir la actual campa con los terrenos cedidos por el señor Ampuero».

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu