Astelehena,
2024ko Apirilak29

MugaKultura

loader-image
Durango
6:50 am,
temperature icon 6°C
Humidity 97 %
Ráfagas de viento: 1 Km/h

Abadiño prevé que San Blas sea un «sábado de feria multitudinario» con cien productores y 190 cabezas de ganado

Abadiño celebrará el sábado 3 de febrero su tradicional feria de San Blas que reunirá en el mercado agrícola a un centenar de productores, además de 190 cabezas de ganado, fundamentalmente bovino y ovino. Al coincidir este año la festividad en sábado, el Ayuntamiento espera que el público disfrute de una feria en todo su esplendor, con el máximo de puestos, además de programación deportiva y cultural durante toda la jornada. «Cayendo en sábado y que se prevé buen tiempo, se espera que sea una edición multitudinaria», ha valorado el alcalde local, Mikel Urrutia, en rueda de prensa este mediodía. 

Edurne Maguregi y Mikel Urrutia. IBAN GORRITI

Para facilitar el acceso al recinto ferial ubicado en Zelaieta, el Ayuntamiento de Abadiño operará el día 3 un autobús lanzadera –entre las 9:00 y las 15:00 horas–, entre la estación de Traña-Matiena y Zelaieta. El programa completo de las fiestas de San Blas se ha presentado esta mañana en el Ayuntamiento de Abadiño con la presencia de el Alcalde, Mikel Urrutia Galány la tenienta de alcalde, Edurne Maguregi Gorospe.

Como viene siendo habitual, el recinto principal de la feria estará ubicado en el parking del trinquete de Zelaieta, donde estará el mercado agrícola  y que reunirá a 81 productores, de queso (11), miel (7), pan y repostería (21), productos de la huerta y frutas (12), chacinería (5), paté (4), conservas y productos lácteos (15), sidra y txakoli (6), y dos puestos con productos sin gluten. Este año habrá una mayor presencia de puestos con productos de la huerta y frutas, se han incrementado también los puestos de miel y se ha hecho una apuesta por los productos ecológicos.

De nuevo esta edición se entregarán dos premios al mejor puesto de frutas y hortalizas y al puesto mejor decorado del mercado agrícola, que recibirán 250 euros cada uno. El objetivo de estos galardones que fallará un jurado cualificado es animar el propio mercado y apoyar al sector. Los criterios para la concesión de los galardones serán la calidad, la cantidad y la forma de presentación de los productos.

ARTESANÍA

La plaza Txanporta albergará el mercado de artesanía, en el que se darán cita una veintena de expositores, con puestos de cuero, joyería, cosmética natural, ropa de producción artesana y sostenible, entre otros. En la trasera del trinquete se instalarán carpas abiertas para la feria ganadera y en el parking del trinquete estará también la zona de plantas (viveristas) con siete puestos registrados.

Una edición anterior de la feria en Abadiño. IBAN GORRITI

La feria ganadera reunirá entorno a 190 cabezas de ganado, fundamentalmente bovino y ovino, aunque habrá también caballos, asnos y aves. Se podrán ver ejemplares de vaca frisona, pirenaica, limusina y blonda, además de las autóctonas terreña, montxina y betizu. La feria contará con otras razas autóctonas como el caballo de monte del País Vasco, el caballo pottoka, el asno de Encartaciones, la oveja carranzana cara negra y la cabra azpi gorri.

El parque de Gaztañodi acogerá la zona de maquinaria agrícola, con 13 expositores que se distribuirán a lo largo de tres calles. Además San Blas contará con la zona de puestos dedicada a ferretería (3) útiles de madera y cestería (3) y un guarnicionero tradicional. Se mantendrán los tradicionales puestos de rosquillas y tortas (18) de San Blas, y de nuevo habrá puestos o txoznas de talos (7) en el parking del Trinquete y en el Ferialeku.

Un hombre y una mujer comiendo talo con chorizo. IBAN GORRITI

El alcalde, Mikel Urrutia Galán ha hecho hincapié en que “la de San Blas es una de las ferias agrícolas y ganaderas más importantes del territorio. Sigue siendo un referente, una cita importante para las y los profesionales del primer sector. San Blas es una fecha que tiene un especial atractivo para el público en general, es uno de los día grandes de las y los Abadiñarras. Es nuestra cita más tradicional, reflejo de lo que hemos sido y de lo que queremos conservar. San Blas pondrá una edición más a Abadiño en el mapa”.

HERRI KIROLAK

La jornada arrancará a las 9:00 horas con pasacalles a cargo de la banda de txistularis Txanbolin. A las 12:00 horas comenzará en Ferialeku una sesión con los bertsolaris Txaber Altube, Garikoitz Sarriugarte y Bittor Altube.

A la misma hora, en el Probadero comenzará la exhibición de deporte rural con aizkolaris (Iker Vicente, Nerea Arruti, Ugaitz Mugertza y Karmele Gisasola) y los harrijasotzailes Urdax Magunazelaia –Campeón de Euskadi de piedras grandes– y Haritz Aranguren. El espectáculo estará asegurado ya que el deportista local, y vigente Campeón de piedras grandes, Urdax Magunazelaia, tiene preparada una sorpresa para conmemorar el aniversario de su debut en el mundo de la piedra, precisamente en el marco de la feria de San Blas, por lo que será un momento especial de reencuentro con su público y emotivo en la carrera de Magunazelaia.

Ya por la tarde, a las 17:00 horas arrancará la romería con Muxutruk en Ferialeku, las pruebas de bueyes en el Probadero –17:00 y 22:00 horas–. El cierre festivo lo pondrá Xabi Solano en las txosnas a partir de las 24:00 horas.

“Este año, al ser sábado, va a ser una jornada importante para el sector primario y la hostelería, y sin duda, un día para que el público local y visitante disfrute. Hemos diseñado una atractiva programación, elaborada en colaboración con asociaciones del municipio, con música y deporte rural, fundamentalmente, para que todo el mundo pueda disfrutar del ambiente festivo y de nuestras tradiciones. Invitamos a la gente a que venga a Abadiño a pasar un bonito día, marcado por el respeto mutuo. Como siempre, hacemos un llamamiento a utilizar el transporte público y el autobús que operará el Ayuntamiento desde primera hora de la mañana entre Traña-Matiena y Zelaieta”, ha subrayado la tenienta de alcalde, Edurne Maguregi Gorospe.

La programación para las fiestas de San Blas 2024 arrancará el día 1, con una charla coloquio a cargo de Leire Milikua Larramendi e Ixarne Aspe Portillo en la Mediateka. Además, el día 2 será la final del campeonato de pelota en el trinquete Tornosolo a partir de las 18:00 horas y una bertso afaria en la sociedad Gaztañodi con Maialen Lujanbio y Amets Arzallus. Las entradas están a la venta en librería Petite y restaurante Abarkateruena.

SAN BLAS TXIKI

El domingo, día 4 se celebrará San Blas Txiki Eguna con txitxiburduntzi en las escuelas de Zelaieta y la actuación de mago Txoborro en Txanporta Kultur Etxea a las 16:00 y 18:00 horas (invitaciones disponibles a partir del 29 de enero en Errota Kultur Etxea y Udal Mediateka). Además, el siguiente fin de semana, el viernes día 9 se disputará la final del II Campeonato popular de pelota de Abadiño.

El sábado día 17 de febrero tendrá lugar la tradicional “corderada” en la que se asarán medio centenar de corderos en Zelaieta, en el marco del XXXIV. Burduntziko bildots txapelketa. A las 14:00 horas habrá una comida popular en el Probadero. La inscripción para esta competición se puede realizar hasta el 2 de febrero, y los tickets para la comida (15€) se podrán adquirir en Errota Kultur Etxea y Udal Mediateka, a partir del día 12 de febrero.

En torno a la feria de San Blas se celebrarán las tradicionales pruebas de bueyes. El Probadero municipal acogerá del 3 al 5 de febrero el campeonato “San Blas Saria 2024” en que tomarán parte 16 parejas de bueyes. Las pruebas se disputarán el día 3 a las 17:00 y a las 22:00 horas, el día 4 a las 18:00 horas, el 5 a las 17:00 horas y a las 22:00 horas.

Puedes descargarte el programa clicando a continuación:

Programa (PDF 1,62MB)

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu