Asteartea,
2024ko Martxoak05

MugaKultura

loader-image
Durango
2:33 am,
temperature icon 8°C
Humidity 95 %
Ráfagas de viento: 16 Km/h

JABI ALERTA: «Estamos contentos e ilusionados con la noticia de tocar en el Koba Live»

KULTURA ABADIÑO

«Alerta se incorpora al cartel del Koba Live Abadiño». Instantes después de que se conociera esta positiva noticia, levantamos el teléfono y comunicamos con Jabi Peñafiel, frontman de la apisonadora llamada Alerta y que son -tomen nota- el grupo decano del panorama más duro de Durangaldea, con un total de 27 años ininterrumpidos en activo y aún con tres miembros fundadores, en el micrófono y las seis cuerdas. Con un directo de quitarse la txapela ante ellos y la motivación por bandera, el quinteto anuncia sexto disco y nueva incorporación al bajo. El repóker corre a cargo de Sesi, Beny, Jabi, Cantero y, el recién incorporado, Iñaki. Silencio: se graba.

De izquierda a derecha dando la cara: Cantero, Sesi, Jabi, Beny e Iñaki. ALERTA

¿Qué se siente saber que van a tocar en el Koba Live Abadiño?

Siendo una banda de Durangaldea, donde además cuatro de los miembros del grupo son nacidos y/o actualmente vivimos en Abadiño, siempre hace especial ilusión poder tocar en casa y hacerlo frente a nuestra gente más cercana. Si además es formando parte del cartel de todo un festival como lo es ya el Koba Live, más aún.  Por tanto, estamos muy contentos e ilusionados con la noticia.

¿Qué esperan de esta ocasión?

Por nuestra parte, lo fundamental es que el festival siga creciendo con la misma proyección que lo ha hecho estos años y que sobre todo siga vivo durante muchas ediciones más. Hoy en día, estilos de música tan clásicos e históricos como lo son el rock o el metal están sufriendo demasiado las consecuencias de los nuevos estilos de música y de vida que nos están imponiendo sin ninguna impunidad a través de los medios. Por eso, es importante que sigan surgiendo y que se vayan consolidando festivales como el Koba Live para mantener latente la esencia de lo que es la música en directo, y de estilos, por desgracia, cada vez más minoritarios.

Es un festival de alto voltaje. ¿La música de Alerta es más metal o hardcore?

Pues mira, nuestra música es una mezcla de los dos géneros musicales y siempre nos hemos sentido tanto hardcoretas como metaleros. Aunque es verdad que nuestros primeros álbumes estaban más “encasillados” en un estilo u otro (caso de los álbumes “Devhil” y “Siempre más fuertes”), nuestros últimos dos discos han sido la fusión de nuestro mejor metal y nuestro mejor hardcore, por lo que no podemos decantarnos por uno u otro. Y lo podrías comprobar si preguntases a los seguidores más fieles de cada una de estas dos vertientes. Seguro que para los más metaleros somos muy hardcore y para los más hardcoretas demasiado metal. Por tanto, queda claro que tanto un estilo como el otro están muy marcados.

La organización ha avanzado que ustedes prevén publicar en breve nuevo disco. ¿Cuándo y cómo será?

Sí, es cierto. Actualmente estamos inmersos al 200% en la grabación de nuestro próximo álbum. Si todo va bien, esperamos tenerlo en la calle hacia el mes de marzo, haciéndolo coincidir con las primeras fechas cerradas de nuestro tour presentación. Por tanto, el Koba Live nos pillará ya rodando y en plena gira, por lo que esperamos poder mostrar nuestra mejor versión. La verdad es que 2024 se presenta muy interesante, por lo que estamos muy ilusionados con lo que va a deparar la publicación y presentación de nuestro sexto álbum de estudio.

¿A qué grupos les gustaría que contrataran en próximas ediciones de este festi-metal?

Para nosotros ver en próximas ediciones a bandas internacionales como While She Sleeps, Stick to your guns, Malevolence, Parkwaydrive, Orbit Culture, Hatebreed, Sick off it all, o estatales como Hamlet, Bellako, S.A. o Crisix, entre otras tantísimas, sería un verdadero lujo. Lógicamente es complicado traer a todos estos grupos, pero no nos cabe duda de que si la organización sigue trabajando duro como hasta ahora, tarde o temprano tendremos el placer de ver bandas cada vez más grandes e importantes en el Koba Live de Abadiño.

¿Dónde quedó aquel tiempo que hacían numetal a lo Hamlet?

La evolución de nuestro estilo de música siempre se ha caracterizado por ser una banda que ha compuesto y tocado siempre aquel estilo de música que en cada momento motivaba más al grupo. Es decir, Alerta no ha ido adecuando su estilo de música a las modas del momento o a lo que en cada época vendía o movía más, sino a lo que nos gustaba escuchar. Por eso, entiendo que ese momento “numetal al estilo Hamlet” estuvo marcado porque en ese momento la banda madrileña era una gran influencia para nosotros. Ten en cuenta que nacimos y comenzamos a dar nuestros primeros pasos en el mismo momento en que Hamlet estaba pegando muy muy fuerte y se encontraba a un nivel brutal, con lo cual nos marcó muchísimo a la hora de aprender y desarrollar nuestro proyecto. Hoy en día, nuestras influencias han cambiado, y por eso, nuestro estilo de música ha evolucionado, para bien o para mal, atrayendo a más o menos público, pero conscientes y orgullosos de que lo que hacemos es lo que nos sale y lo que queremos hacer, independientemente de la repercusión que tenga. Obviamente gusta que tu música llegue al mayor publico posible, pero gusta más aún tener la sensación de que lo que hacemos es lo que somos, ni más ni menos.

Jabi Peñafiel, voz de Alerta. IBAN GORRITI

 ¿Recuerdo que en una ocasión tocaron junto a ellos?

Sí, tuvimos la suerte de compartir cartel con Hamlet en el Euskal Strong Festival que se celebró en Durango en el 2009. Para nosotros fue todo un premio subirnos al mismo escenario no solo con Hamlet, sino con bandas tan importantes en aquel momento como Walls of Jericho, Death Before Dishonor o H2O. Es cierto que a la hora de la verdad tuvimos muy poco contacto directo con los músicos en cuestión, pero leer Alerta junto a bandas de ese calibre fue una recompensa al trabajo realizado hasta el momento.

 ¿Cómo ven la comunidad hardcore de Durangaldea?

Durangaldea es una comarca que por suerte siempre ha tenido mucha tradición musical lo cual se ha visto reflejado en la gran cantidad de grupos que hay y que hemos tenido a lo largo de la historia. Creo que por suerte, somos un territorio en el que hay muchos músicos y de grandísima calidad. En nuestro estilo no ocurre lo contrario. Son numerosas las bandas ligadas al hardcore que hemos tenido o tenemos en la comarca. Desde los míticos Hyssopus, pasando por Tres41 o Rise Up, hasta bandas en activo como Konorte, Ainke, EJE o Worth It, que mantienen muy viva la escena más actual en Durangaldea. Es verdad que son años difíciles para los estilos más underground, debido a la disminución de público asistente a los conciertos, y a la irrupción de los estilos más modernos, pero es cierto que de momento disfrutamos de un buen número de bandas hardcore que luchan por mantener la llama de la música en directo muy viva.

¿Cómo será su concierto del Koba Live y cuánto tiempo pueden tocar?

La verdad es que todavía es muy pronto para hablar de cómo será nuestro concierto en el Koba Live, ya que todavía no hemos terminado la grabación de nuestro próximo disco, pero sí que podemos adelantar que lógicamente, y teniendo en cuenta la cantidad de grupos que tocaremos esos días, la duración de los conciertos se va a ver limitada a lo que normalmente se toca. En nuestro caso, serán aproximadamente 30-40 minutos de show en el que presentaremos nuestro nuevo álbum intentando incluir algunos de nuestros temas más míticos. Además, aunque no sepamos todavía el repertorio, lo que sí podemos asegurar es que exprimiremos el tiempo del que dispongamos al máximo, para descargar nuestro mejor set-list disponible. Será poco tiempo, pero seguro que será lo más contundente e intenso posible.

Hace pocas fechas su mítico bajista Txitxi -gran persona- se vio en la tesitura de dejar la banda por temas laborales y ficharon a un músico de Algorta. Preséntelo…

Sí, nuestro gran compañero Txitxi tuvo que dejar la banda, con lo que tuvimos que ponernos rápidamente manos a la obra en la búsqueda de un nuevo bajista, ya que no suele ser fácil afrontar un cambio en la formación. Pues bien, tuvimos la suerte de que nuestro nuevo bajista, Iñaki, leyera la publicación que utilizamos para anunciar la despedida de Txitxi, y no dudara en contactar con nosotros. Tras pasar por diferentes bandas, todas ellas de cortes más rock/metaleros (actualmente sigue tocando en el grupo bilbaino Lazka), vio en Alerta la oportunidad de probar en el mundo del hardcore, un estilo de música que siempre le ha gustado y con el que nunca había experimentado a nivel de grupo, por lo que no se lo pensó dos veces.

Y saltó la chispa…

A partir de ahí, solo hizo falta un conversación telefónica y una pequeña reunión con él para darnos cuenta mutuamente de que nuestros caminos estaban ligados. A día de hoy, solo podemos decir que estamos muy contentos de tenerlo con nosotros. Iñaki es un buen tío, además de buen bajista, que trasmite motivación y ganas de aportar su esencia al grupo. En definitiva, es otro aliciente para estar muy ilusionados con este nuevo año que comienza. Estamos convencidos de que viviremos grandes momentos con nuestro nuevo álbum, y sobre todo, con nuestro nuevo bajista. Aprovechamos para volverle a decir: Ongi etorri, Iñaki!

El Koba Live Abadiño hace justicia con Alerta, banda metal decana de Durangaldea

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu