Astelehena,
2024ko Apirilak29

MugaKultura

loader-image
Durango
10:18 am,
temperature icon 11°C
Humidity 73 %
Ráfagas de viento: 5 Km/h

Al menos siete calles de municipios del Estado se llaman Durango

TURISMO DURANGO

El 15 de diciembre falleció Javier Sagastizabal, presidente de la Asociación Vicente Zavala. Divulgador y apasionado de temas históricos impulsó un estudio sobre la presencia del pueblo de Durango o del término por el mundo. Una de las investigaciones que llevó a cabo con el colectivo que dirigía fue el siguiente que dio a conocer hace redondos cinco años: los ayuntamientos del Estado que tienen alguna calle con la denominación de Durango, «lo que no quiere decir que esté dedicada a esta villa. Solo conocemos dos que lo estén. Una en Bilbao y otra en Madrid», matizaba.

A continuación puedes leer el trabajo realizado por este colectivo que trata de difundir y potenciar la obra cultural del jesuita fallecido Vicente Zavala, «lo que equivale a expandir el conocimiento de Durango», enfatizaba el finado hace un lustro. Al menos, siete calles del Estado -puede haber más- tienen el nombre de la villa vizcaina.

Calle Durango, Bilbao, Bizkaia

Se trata de una nueva calle situada en las inmediaciones del polideportivo “El Fango”; o sea, en la zona de Errekalde como puede apreciarse en el plano, a la que se otorgó esta denominación por resolución de la Alcaldía de fecha 14 de junio de 2006. «Se ve que el Señor alcalde de Bilbao, el durangués Iñaki Azkuna, ha tenido un recuerdo hacia su villa natal, que es de agradecer», valoran desde la asociación Vicente Zavala.

Calle Durango, Madrid

Es anterior a la de Bilbao y se halla situada en el distrito 23 (alrededores de la carretera de A Coruña) donde podemos encontrar muchas vías dedicadas a poblaciones vascas: Amorebieta, Getxo, Eibar…

Calle Durango en google Maps

Calle “Durango” en Segorbe (Castellón)

Es la calle más corta de esta ciudad episcopal y se sitúa junto a la catedral. Está dedicada al canónigo Juan Bautista Artaza de Durango, «hombre muy caritativo, que en su testamento legó sus bienes a la catedral y a la ciudad. Estamos en contacto con el señor Archivero de la catedral para conocer el origen de este ilustre bien hechos, pero hasta ahora no hemos podido averiguar nada interesante», comunican.

Catedral de Segorbe, Google Maps

Calle “Durango” en El Puerto de Santa María (Cádiz)

Esta importante población ha dedicado una calle situada en el centro al contador de la marina Martín Durango de quien la agrupación también está tratando de obtener información sobre su origen. Cuando se urbanizó esta zona se le conocía como “Barrio de Durango” o “Huerto de Durango” porque el citado Martín Durango tenía su residencia en ella; finalmente ha quedado solamente “Durango”. «Comentada la cuestión en el Museo de la Marina de Madrid, donde hemos recabado datos al respecto, nos informaron de que era  frecuente encontrar apellidos vascos entre los “contadores” de la marina, pues tenían reputación de ser muy serios en un trabajo tan delicado».

Calle Durango en el Puerto de Santa María, Google Maps

 

Calle Durango | Foto: Google Maps

Calle “Durango” en Villalcázar de Sirga (Palencia)

Está dedicada a un médico, Dr D. Durango Salomón, que ejerció en la localidad durante mucho tiempo «para satisfacción de los lugareños». Se trata de un municipio pequeño pero monumental situado en pleno Camino de Santiago.

Calle Dr. D. Durango Salomón, Google Maps

Calle “Durango” en las Navas de la Concepción (Sevilla)

Esta localidad de escasos dos mil habitantes se sitúa junto al Parque Nacional de Sierra Norte de Sevilla y «estamos esperando la respuesta del señor Archivero Municipal para aportar más datos», matizan.

Calle Durango en las Navas de la Concepción, Sevilla, Google Maps

 

Noticia publicada el pasado día 15  en MUGA sobre la pérdida de Javier Sagastizabal:

La misa funeral por el durangués Javier Sagastizabal se oficiará el lunes en Santa María

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu