Igandea,
2024ko Apirilak28

MugaKultura

loader-image
Durango
11:00 pm,
temperature icon 11°C
Humidity 98 %
Ráfagas de viento: 5 Km/h

La misa funeral por el durangués Javier Sagastizabal se oficiará el lunes en Santa María

IBAN GORRITI

GOGOAN DURANGO

Hoy viernes, el pueblo de Durango ha perdido a uno de sus vecinos más conocidos y queridos como es Javier Sagastizabal Miota. Economista, apasionado de la historia y buen amigo, Sagastizabal tenía 81 años y será recordado por su impronta que queda en la villa. El último acto que  impulsó y coordinó fue un entrañable homenaje días atrás a la figura de Leopoldo Zugaza en el salón Arrupe de Jesuitak, bajo el paraguas de la asociación Vicente Zavala de la que era cofundador y que organizaba diferentes actividades culturales.

Javier Sagastizabal. IBAN GORRITI

El funeral por su persona se oficiará el lunes en la basílica Santa María de Uribarri a partir de las siete de la tarde. El fin de semana, la familia recibirá a quien desee acompañarles en el tanatorio Basaguren. Durangués de pro, Sagastizabal publicó libros como el top ventas La cocina monacal, todo un acierto editorial de la época que tuvo primero una versión de recetas de las monjas clarisas y, a continuación, otra de repostería. Otros tomos fueron: Guía monacal y Apuntes durangueses sobre el nuevo juego de la pelota. Tuvo en algunos de ellos como coautor a José Antonio Egaña, también fallecido.

UN SALUDO AMIGO

Aficionado en su juventud a la práctica de la pala vasca, fue socio de la Cultural de Durango y txupinero en unas fiestas patronales. Era de los últimos que cuando remitía correos electrónicos o cursaba una carta lo hacía con un bonito y perdido saludo: Amigo, y a continuación el nombre. Hoy, sus convecinos perdemos a una persona culta, educada, amistosa y gran conversador. Ha fallecido «el de Asesoría Sagastizabal», ubicada en Barrenkalea. Era, asimismo, expresidente del Orfeón Durangués.

Nuestras condolencias a la familia. Agur, «Amigo Javier».

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu