Astelehena,
2024ko Apirilak29

MugaKultura

loader-image
Durango
9:15 am,
temperature icon 9°C
Humidity 84 %
Ráfagas de viento: 2 Km/h

La AMPA de Landako Eskola no está dispuesta a aceptar el cambio de uso del caserío Muruetatorre

CARTA
AMPA DE LANDAKO ESKOLA

Desde la AMPA de Landako Eskola, a tenor de las últimas informaciones recibidas acerca del uso que prevé dar el equipo de gobierno actual al baserri de Muruetatorre, queremos dejar clara nuestra postura a la ciudadanía. Más allá de siglas, partidos o colores, somos familias. Familias que hemos confiado en una escuela pública, en nuestro municipio. Familias que, a través de la AMPA, aportamos un gran valor a nuestra comunidad, realizando un gran número de actividades, ofreciendo amplios servicios y buscando una y otra vez las maneras para mejorar la calidad de vida de nuestras familias y, en consecuencia, del municipio.

Todo lo que aportamos parece no ser valorado por las dirigentes de este ayuntamiento, quienes ni siquiera han consultado nuestra opinión al respecto, como nos consta que sí han hecho con la asociación de vecinos de Muruetatorre. Este hecho nos llama poderosamente la atención ya que, tanto por volumen como por actividad y, por supuesto, por cercanía, lo lógico hubiera sido tener en cuenta nuestra opinión.

Pues bien, pese a no haberla solicitado, ahí va. Como asociación de familias, creemos firmemente en el valor comunitario y en la capacidad de autogestión de las personas. Todo ello con una mirada destinada siempre a la mejora del entorno, de la comunidad y del municipio. Creemos en la riqueza que ello supone. Parece claro que este equipo de gobierno no tiene la misma visión. Pese a ello, son nuestros dirigentes, de TODAS LAS PERSONAS. Por ello nos parece absolutamente imperdonable que echen por tierra los centros cívicos, por los que tantas personas hemos trabajado y reclamado. Pese a no ser creados o planteados por ellos, ¿qué mal pueden hacer?

La gestión del baserri de Muruetatorre podría ser muy sencilla: sistema de reserva de salas previa, uso de llaves botón… Se podría buscar la manera, siempre que exista voluntad para ello. Existen también varios programas municipales funcionando con mucho éxito que no se pueden ampliar por falta de espacio. ¿Por qué no utilizar los centros cívicos también para poder ampliar esos programas, por ejemplo.

Nosotras, por nuestra parte, ya habíamos empezado a planificar posibles acciones en estos espacios y a soñar con posibles sinergias entre asociaciones y vecindario. El caserío Muruetatorre nos abría la posibilidad de superar el límite que actualmente nos supone que la escuela tenga que cerrar a las 17:30. En el edificio, encontraríamos también un espacio adecuado para llevar a cabo las acciones del cada vez más exitoso Banco del Tiempo, de gestión compartida entre AMPA-ayuntamiento-escuela, y empezábamos a visualizar tanto en sus espacios internos como en los externos cuentacuentos, representaciones teatrales y juegos colectivos entre otras muchas actividades.

Ahora, cualquier argumento que se nos dé que nos intente vender la idea de que vamos a poder hacer uso de ciertos espacios en ciertas condiciones, quedará muy pobre comparándolo con la dimensión de lo que se nos había prometido. Se nos prometió un centro cívico, en el que simplemente el espacio ya invitaba a generar ciertas dinámicas y sinergias, y de ninguna manera se podrá generar ese clima con los usos que ahora se plantean para ese edificio, no serán posibles. El interés de este equipo de gobierno es, precisamente, negarnos esa posibilidad.

Aunque esas promesas no fueran realizadas por dicho equipo, no nos parece de recibo tirar el castillo de naipes sin una explicación razonable. El juego político no debería ningunear a la ciudadanía, pese a quedar todavía 3 años para las elecciones. Si se ha de cambiar cualquier iniciativa tomada en la legislatura anterior, la argumentación debería ser más sólida que la ofrecida.

Desde luego, lo que nos parece un error es trasladar el euskaltegi a ese espacio. Por múltiples razones, entre otras la ubicación, estando la ubicación actual mucho más cerca del transporte urbano. El euskaltegi cuenta con instalaciones adecuadas, ¿a cuento de qué cambiarlo? ¿Por el simple hecho de no dar la razón a los anteriores?

Citan la necesidad de dar más visibilidad al euskaltegi como razón de peso para el cambio de uso del baserri de Muruetatorre. ¿No existen otras maneras de visibilizar un servicio que ya cuenta con un espacio ampliamente dotado y recientemente reformado? ¿La única vía es trasladarlo a otro espacio que está diseñado para acoger otro tipo de usos? Creemos, sinceramente, que no es una decisión acertada.

Desde la AMPA consideramos que en política no todo vale. Creemos que el equipo de gobierno se ha equivocado y debe retractarse. En esta legislatura todavía tienen la oportunidad de demostrar que quieren trabajar por y para el pueblo. Escucha y humildad. Exigimos al equipo de gobierno una reunión con los barrios y asociaciones afectadas por este cambio de rumbo. Exigimos que demuestren lo que dicen y expongan sus argumentos de una manera clara. Y queremos tener en esa reunión a los responsables políticos de todos los partidos, evitando que se diga una cosa u otra. Queremos respuestas claras, pruebas y madurez.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu