Igandea,
2024ko Maiatzak19

MugaKultura

loader-image
Durango
8:05 am,
temperature icon 13°C
Humidity 100 %
Ráfagas de viento: 5 Km/h

Durango recibe la donación del libro sobre ‘Los Ampuero’ del que el historiador Igor Basterretxea fue encargado de edición

· El encargado de la edición del rico texto fue el historiador elorriarra Igor Basterretxea, compañero de MUGA

La alcaldesa de Durango Mireia Elkoroiribe recibió ayer de manos de José Domingo de Ampuero y Osma un ejemplar del libro ‘Los Ampuero: historia de una familia vizcaína (Siglos XV-XXI)’ que recoge la historia de la familia a lo largo de 500 años.

Acompañada por el concejal de cultura Jon Sergio pudieron hablar con el impulsor de este libro. Se trata de un proyecto que puso en marcha el actual descendiente de la familia José Domingo de Ampuero y Osma y cuya investigación corrió a cargo de Alfonso de Otazu, historiador que tiene en su haber libros como El igualitarismo vasco, mito y realidad (1972), La burguesía revolucionaria vasca (1982). El encargado de la edición del extenso texto fue el historiador elorriarra Igor Basterretxea, colaborador de MUGA.

El resultado es un libro de 600 páginas que recorre la historia de la familia Ampuero desde el siglo XV hasta la actualidad, y en la que aparecen nombres tan ilustres de Durango como Francisco de Ibarra o Bruno Mauricio Zabala, además del senador euskaltzale carlista José María de Ampuero Jauregi. Con el objetivo de que este libro esté a disposición de la ciudadanía, el Ayuntamiento de Durango estudia ahora la ubicación adecuada para este libro, que a través de la familia Ampuero repasa la historia de la Villa.

Según informa el Ayuntamiento de Durango, «miembros de Gerediaga encabezados por su presidenta Nerea Mujika, también acudieron a la cita al donar otro ejemplar a dicha asociación».

A continuación, el texto de Igor Basterretxea, sobre el libro publicado en este periódico digital:

 

‘LOS AMPUERO DE DURANGO, 600 años de historia familiar’, por Igor Basterretxea Kerexeta

EL FOTOMATÓN · 25 preguntas al elorriarra Igor Basterretxea, que impartirá una charla sobre ‘Los Ampuero de Durango’

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu