Osteguna,
2024ko Apirilak25

MugaKultura

loader-image
Durango
5:35 am,
temperature icon 8°C
Humidity 88 %
Ráfagas de viento: 4 Km/h

EL FOTOMATÓN · 25 preguntas al elorriarra Igor Basterretxea, que impartirá una charla sobre ‘Los Ampuero de Durango’

MUGA FOTOMATÓN

La asociación Bizidun ha organizado una conferencia que Igor Basterretxea Kerexeta impartirá mañana en el Hogar Municipal de Personas Mayores bajo el título Los Ampuero de Durango. Nacido el 18 de octubre de 1970 en Elorrio, este profesor de Historia y director del Centro Lourdesko Ama Ikastetxea cuenta con cinco libros publicados y en este momento ultima uno más sobre Labastida, que cuenta con financiación de la Diputación Foral de Álava. La charla dará comienzo a las 18.15 horas. La entrada es libre para toda la ciudadanía.

Igor Basterretxea en Lourdesko Ama, centro educativo que dirige en Elorrio.

1.- Una película: ¡Qué difícil! Tuve un tiempo en que fui bastante cinéfilo y durante años iba al cine todos los fines de semana. Pero una que, en su momento, me marcó fue Ran, de Akira Kurosawa. ¡Vamos, El rey Lear adaptado al feudalismo japonés!

2.- Un libro: El nombre de la rosa, de Umberto Eco. Un clásico.

3.- Una canción: ¡Una! ¡Si tengo cientos! Últimamente escucho mucho Heroes de David Bowie. Me relaja. También, aunque ya sé que son dos, Human de The Killers, ésta me alegra.

4.- Un concierto: Dejando aquellos primeros, de tan gratos recuerdos, de RIP, Escorbuto, Cicatriz, incluso, Martxoak 31 -guiño-; el de Iron Maiden -con Megadeth, Gun y Pantera- en el velódromo de Anoeta (Donostia), un mes de septiembre de 1992.

5.- Un cuadro: Por razones históricas unidas a Elorrio, La rendición de Breda, de Velázquez, más conocido por Las lanzas, y es que allí están -como parte del fondo- las famosísimas picas elorrianas.

6.- Una cualidad: La constancia, y no rendirme nunca a la primera. Aunque a veces, no nos vamos a engañar, puede llegar a ser cabezonería. Cuando se me mete algo en la cabeza…

7.- Una manía: Cada vez menos, si bien la de trabajar con música, sobre todo, si estoy solo, no la he conseguido quitar.

8.- Un viaje: Pendiente y por realizar: recorrer Egipto de norte a sur a lo largo del Nilo.

9.- Un referente deportivo: Marino Lejarreta, la humildad personificada; pero al que nadie pudo seguir en aquella etapa del Tour que acababa en el puerto de Causse Noir.

10.- Una comida: Pulpo a la brasa con un poco de pimentón.

11.- Una bebida: Un buen vino, preferentemente un crianza o un reserva Rioja Alavesa. Si además el lugar y la compañía ayudan…, ¡Inmejorable!

12.- Un sonido: El del agua, fluyendo en un río, canal…; cayendo de una cascada, una fuente…; llegando en forma de ola a la playa…, ¡Algo ya sabían de esto en Al-Andalus, eh!

13.- Un olor: El de cualquier legajo antiguo. Abrir un expediente, por ejemplo, del siglo XV, e inhalar su olor… ¡Eso es Historia!

14.- Un tacto: El de la piel de las personas que amas. Entiéndase, según la persona, desde lo más tierno y cariñoso hasta lo más pasional.

15.- Una vista: La villa de Elorrio en la mitad del valle, observada desde cualquiera de las alturas o montes que la rodean.

16.- Un monte: Udalatx. ¡Esa águila alzando el vuelo!

17.- Una colonia: Ahora mismo, Noche enigmática de Victorio y Lucchino. ¡Toma esa!

18.- Sueño más repetido: Últimamente creo que ni sueño. Así que, lo siento…, cómo para recordar que he soñado y cuál es el más repetido.

19.- Un sueño por cumplir: No me propongo ninguno a medio-largo plazo, van surgiendo. En este momento que el libro que estoy escribiendo sobre Labastida, a publicar por la Diputación de Álava, sea una realidad hacia septiembre u octubre de este año.

20.- ¿Facebook, Twitter o Instagram?: Facebook, y poco. Instagram tengo cuenta, aunque no la uso; y Twitter, nada. ¡Qué tengo 52 años!

21.- ¿WhatsApp o Telegram?: WhatsApp. Repito, estoy cerca de los 53.

22.- Un coche: Mi Seat Ibiza…, Max-Mix 4. Si bien es andaluz, comprado en Dos Hermanas (Sevilla).

23.- Un referente histórico: Julio César. ¡Qué vida y qué… muerte! Alea jacta est.

24.- Una pasión: Sin duda, investigar.

25.- ¿Recuerda con quién se hizo una foto de Fotomatón y dónde?: Recuerdo más de una. Con un compañero de Erasmus en Manchester (Reino Unido). Otra en Madrid. También en Bilbao… Todas de madrugada, ¿por qué?

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu