Asteartea,
2024ko Ekainak18

MugaKultura

loader-image
Durango
9:05 pm,
temperature icon 20°C
Humidity 86 %
Ráfagas de viento: 4 Km/h

CARLOS IGLESIAS · «Presentar la película ‘Aire!’ en casa, en el Zinebi, delante de nuestro público es especial»

IBAN GORRITI DURANGO

Por fin. Tres años después. Llegó el día. Mañana. Domingo. En la Sala BBK. En la Gran Vía. En Bilbao. A las 18.00 horas. Entrada libre. No hacen falta verbos. Solo ilusión. El festival Zinebi estrena la necesaria película Aire!, documental vizcaino que reúne a músicos jóvenes de Euskal Herria y Catalunya con la figura de la icónica panderojole Maurizia de fondo. Uno de sus artífices es el periodista Carlos Iglesias (Durango, 1978), director de producción de Aire! Y miembro de la productora Bideografik, que junto a Marmoka Films son la mecha que enciende este dinámico film que puede disfrutarse en la sección Bertoko begiradak.

El productor de la película, el periodista durangués Carlos Iglesias. IBAN GORRITI

¿Qué supone para ustedes estrenar la película en Zinebi?

Presentar la película en casa, delante de nuestro público es especial. Estás con tu gente, tu familia, las compañeros y compañeras que han participado en la película… Será un reencuentro especial con todas las personas que tomaron parte en esta producción. Date cuenta de que hace casi un año que no nos vemos.

Forjarían una amistad cultural y personal difícil de olvidar…

La verdad es que durante el rodaje se forjó una gran amistad entre todas y todos ellos. Esta es la parte positiva. Luego está la responsabilidad que posee hacer un estreno en casa. Tienes más nervios y esperas con un pelín de ansiedad el feedback de todas aquellas personas que te conocen. Así que es un arma de doble filo. Por otro lado, tanto Marmoka como Bideografik ya han presentado trabajos en Zinebi y tenemos ese punto de experiencia. No obstante, estamos con ganas y ansiosos de que llegue el día.

¿Qué tiene de especial ‘Aire!’?

En primer lugar, es una película homenaje a Maurizia Aldeiturriaga, una icónica panderetera que revolucionó la música popular vasca a principios del siglo XX. Es un personaje que en últimos años ha estado en boca de todos y todas, sobre todo del ámbito cultural y por fin, le podemos dedicar nuestro particular homenaje. Lo merecía.

Sin duda. Ya era hora.

Y luego, creo que este documental tiene otra característica que nosotros entendemos que le hace especial y es que hemos abordado al personaje y a las temáticas que le acompañan: música, tradición, mujer, identidad, cultura bajo un prisma diferente y dándole voz a los y las más jóvenes. Y este dato, este detalle lo hace diferente. Yo utilizaría diferente más que especial. Ver a todos y todas estas jóvenes evolucionar y disfrutar en la película a través de la música y la figura de Maurizia ha sido sido muy satisfactorio.

Pero, ¿hasta qué punto la figura de Maurizia está presente en el documental no siendo un estudio biográfico como tal?

El equipo de trabajo ha intentado que su figura esté omnipresente durante toda la película. ¿Lo hemos conseguido? Eso lo tendrá que juzgar el público. Lo que es evidente es señalar que la película está inspirada en la figura de Maurizia porque es así y lo hemos reflejado en todos los lugares donde hemos hablado sobre ella. Pero claro, igual el público se espera una cosa y luego ve otra completamente diferente. Y a estas alturas, nosotros no vamos a descubrir nada que no se vea el día del estreno. Lo que sí quiero señalar una vez más es que Aire! es una película homenaje a Maurizia y que lo hemos hecho con mucho cariño y corazón. Eso lo puedo asegurar.

¿Qué tipo de documental es ‘Aire!’?

Esta es la pregunta del millón con difícil respuesta. Si me preguntas en que género documental está encasillado, pues te diría que tiene una mezcla de varios. Aire! es una película donde la música está presente pero no es un documental musical. Podemos decir que es un documental de índole social porque aborda temáticas como el feminismo, la identidad y la tradición, entre otros. Y también podemos decir que no es un biopic, no es un documental biográfico al uso sobre Maurizia pero su figura está presente siempre o por lo menos, el equipo de trabajo ha intentado que lo esté en todo momento. A partir de aquí, el público deberá ponerse delante de la pantalla y descubrirlo por sí mismo.

¿Llegará a las salas comerciales? ¿Tienen previsto alguna agenda de proyecciones?

De este tema, poco o casi nada te podemos decir porque no tenemos nada cerrado. No obstante, sí que nos gustaría que llegue al mayor número de lugares y si empezamos por salas comerciales, pues mejor que mejor.

Además del estreno del domingo, ¿ya tienen fechas cerradas que puedan interesar a la ciudadanía?

Sí te puedo confirmar que la película se proyectará en Arratia: en Artea y Zeberio los próximos 16 y 17 de diciembre respectivamente. Y que tenemos dos proyecciones más en Catalunya. A partir de ahí, muchos deseos e intenciones. Nos ha llegado el interés de mucha gente, de instituciones y nos gustaría que la película se viera en muchos lugares. De momento, este estreno y también hemos mandado la película a muchos festivales. Luego, pasaremos a la siguiente fase. Aire! es una película para todos los públicos.

¿Qué esperan del estreno en la BBK de Bilbao el domingo?

Para el equipo de Marmoka y Bideografik el estreno es un reencuentro con toda la gente del equipo y también una forma de conectar con nuestros familiares y amigos que estarán presentes. Sinceramente, que la gente disfrute con la película. Nada más pedimos, aunque no es poco.

Bideografik y Marmoka Films estrenarán el documental inspirado en Maurizia ‘Aire!’ el domingo en el festival Zinebi

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu