Asteartea,
2024ko Apirilak16

MugaKultura

loader-image
Durango
10:36 pm,
temperature icon 11°C
Humidity 97 %
Ráfagas de viento: 28 Km/h

El Ayuntamiento de Durango remozará e identificará con título de la obra y persona autora las esculturas de su callejero

Iban Gorriti DURANGO

El Ayuntamiento de Durango remozará e identificará con título de la obra y autor las esculturas de su callejero. Así lo ha dado a conocer en rueda de prensa la alcaldesa de la villa, Mireia Elkoroiribe. Según ha detallado la dirigente jeltzale, se va a llevar a cabo un estudio de cómo está este patrimonio municipal y actuar para mejorarlo.

La escultura titulada Besarkada, de Víctor Arrizabalaga ubicada en Landako Etorbidea.

Desde el Consistorio contemplan que algunas esculturas necesitan mejorías. «Por ejemplo, los cubos de Santurtún ubicados en el parque Benita Uribarrena necesitan ser recolocarlas de mejro manera, tal y como nos pidió el artista», traslada Elkoroiribe. A esto añadir una información a cada una de las obras que permitirá a la ciudadanía y a las personas que visitan el municipio saber qué artista la ha materializado y cuál es el título de cada una de ellas.

Análisis y planificación 

La regidora ha informado de que su equipo está trabajando junto a la encargada del Museo de Arte e Historia de Durango en elaborar un presupuesto que indique cuánto va a costar esta iniciativa pública. «Lo haremos después de verano. Primero una reunión para analizar la situación de cada escultura y, a continuación, la planificación que requiere su reparación. Es decir, tras la valoración la planificación, así como la colocación de las placas con título de la obra y su autor», pormenoriza a consulta de MUGA.

Según información publicada en octubre de 2021, el Ayuntamiento de Durango proyectó catalogar todas las esculturas que hay instaladas en la villa. El proyecto se cio a conocer al tiempo que se reubicó la escultura titulada Umbral que había permanecido años entre Landako Gunea y Plateruena. Con el permiso del autor, Jesús Jáuregui (Bilbao, 1957), trasladaron a una promoción de viviendas nuevas ya habitada entre el barrio de San Fausto, la calle Olleria y la rotonda Gernikako arbola junto a la comisaría de la Ertzaintza.

Ninguna escultura hecha por una mujer

Como dato a tener en cuenta, haciendo repaso a las esculturas que hay en las calle de Durango, ninguno tiene firma de mujer. Todas las obras fueron encargadas o realizadas por hombres.

A continuación, puedes leer la información que publicamos el 25 de octubre de 2021, clicando en la siguiente noticia.

 

Ninguna de las esculturas municipales que el Ayuntamiento de Durango cataloga en estos días es obra de mujer

 

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu