Igandea,
2024ko Apirilak28

MugaKultura

loader-image
Durango
1:10 am,
temperature icon 10°C
Humidity 100 %
Ráfagas de viento: 1 Km/h

EL FOTOMATÓN · Las 25 preguntas a Irati Bilbao, durangarra que mañana canta en el Colegio de la Abogacía de Bizkaia

MUGA EMAKUMEOK

El Colegio de la Abogacía de Bizkaia oferta mañana un concierto de Irati Bilbao Band. Ubicado en Rampas de Uribitarte,3, de Bilbao está enmarcado en el ciclo Edición Primavera Jazz. La cantante de profesión y también licenciada en Historia del Arte Irati Bilbao Gandarias (Durango, 28 de enero de 1992) interpretará su disco Begin y algunas otras canciones. «Voy a cantar, incluso, alguna canción de nuevo repertorio», avanza a MUGA quien estará acompañada de intérpretes con estudios superiores de música como son el pianista durangarra Mikel Núñez, el bajista Jon Carranza y el batería Aitor Bravo. La formación actuará también el 21 de julio en Jazzaldia de Markina-Xemein, en Uhago Kulturgunea.

Irati Bilbao. GORKA IRAUNDEGI

 

1.- Una película: Antes del amanecer, una película en la que parece que pasa poco pero realmente pasa todo.

2.- Un libro:  Retrato de casada, de Maggie O’Farrell. El el último que he leído y es también el último libro de esta autora que me encanta.

3.- Una canción: That’s Life, de Frank Sinatra. No puedo dejar de escucharla, no puedo evitar sentirme identificada con su letra.

4.- Un concierto: Leonard Cohen en el BEC con mi padre. Su música siempre me pareció y me sigue pareciendo inspiradora.

5.- Un cuadro: Como historiadora del arte me cuesta muchísimo escoger solo una, pero diré La Toilette, de Toulouse Lautrec. Me encanta su encuadre fotográfico, la postura de la figura humana… sin duda supo captar los ambientes de intimidad de las personas en los márgenes de aquella sociedad parisina.

6.- Una cualidad: La empatía. Creo que la estamos perdiendo. Vivimos mirándonos el ombligo sin importarnos lo que le pase al que tenemos al lado o al que está un poquito más lejos… y sin la menor intención de perder ninguno de nuestros privilegios en favor de un bien común.

7.- Una manía: Tocarme el pelo. No puedo evitarlo, es mi gesto más característico.

8.- Un viaje: Uno que he hecho Nueva York, uno pendiente Marruecos, y uno al que espero volver cuanto antes Irlanda. Viví un año allí, pero no he vuelto desde la pandemia. Espero ir pronto, siempre me encanta volver.

9.- Un referente en su materia: Alan Turing. Un hombre brillante con un terrible final por la falta de tolerancia de la sociedad.

10.- Una comida: Una ensalada de buen tomate. Pocas cosas son tan sanas y a su vez  deliciosas!

11.- Una bebida: Te negro con un chorrito de leche fría. Sin duda mi felicidad está en una taza de te.

12.- Un sonido: la música lejana que salía de las aulas cuando subía las escaleras del conservatorio de Durango cuando iba a clase.

13.- Un olor: el de una tarta recién salida del horno.

14.- Un tacto: El de mi pelo. Ya he dicho que no puedo dejar de tocármelo jajajaja

15.- Una vista (paisaje): Urdaibai con la marea baja desde Kanala. Un paraíso que deberíamos proteger a toda costa y no convertirlo en lugar de turismo de masas como pretenden algunos.

16.- Un monte: Mugarra, desde niña ha sido el monte al que tengo mas cariño de Durangaldea.

17.- Una colonia: Nunca uso colonia.

18.- Sueño más repetido: No suelo repetir, suelo ser bastante original en este aspecto.

19.- Un sueño por cumplir: Aprender a hacer punto.

20.- ¿Facebook, Twitter o Instagram?: Uso Facebook e Instagram. Más el segundo que el primero, casi al 100% para cosas del trabajo. No me entusiasman las redes sociales pero reconozco que enganchan y yo también sucumbo.

21.- ¿WhatsApp o Telegram?: WhatsApp. En esto soy mainstream.

22.- Un coche: El mío, alias El Godzilla.

23.- Un referente histórico: Todo aquel que de manera honesta ha colaborado a crear un mundo más justo y más amable para todos los seres que habitan la tierra.

24.- Una pasión: Las plantas de interior. Me he aficionado y tengo el salón lleno. Me encanta cuidarlas y ver como crecen. Son un regalo para la vista.

25.- ¿Recuerda con quién se hizo una foto de Fotomatón y dónde?:  ¡Nunca me he sacado una foto en un fotomatón con otra persona que yo recuerde!

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: ,

Bilatu