Ostirala,
2024ko Apirilak26

MugaKultura

loader-image
Durango
7:37 pm,
temperature icon 15°C
Humidity 90 %
Ráfagas de viento: 5 Km/h

‘Durango a la orilla de una chimenea’, por Anisia Serendipia

Anisia Serendipia

[2023: El Año de la Chimenea de Fábrica]

MIS OJOS, QUE CODICIAN COSAS BELLAS_ La alta chimenea donde acechan unas llamas enrojece el cielo oscuro. Tal vez tengan algo de dickensiano las chimeneas, evocando un poco sus Tiempos difíciles: “Era una ciudad de ladrillos colorados, o más bien de ladrillos que habrían sido colorados, si el humo y las cenizas lo hubiesen permitido; pero tal como estaba, era una ciudad de un rojo y de un negro poco natural, como el pintado rostro de un salvaje. Era una ciudad de máquinas y de altas chimeneas, de donde salían sin descanso interminables serpientes de humareda, que se deslizaban por la atmósfera sin desenroscarse nunca del todo.

Para incidir sobre la desaparición del patrimonio industrial, la organización de la Federación Europea de Asociaciones para el Patrimonio Industrial y Técnico (EFAITH) ha designado el año 2023 como el Año de la Chimenea de Fábrica. En parte debido a la tendencia de hacer que el patrimonio sea más sostenible, y a que estos monumentos a menudo se consideran símbolos de contaminación y son derribados irreflexibamente. Con esta designación,  EFAITH pretende reclamar mayor atención sobre estos “hitos” industriales que emergen descontextualizadamente ante nosotros.

Las chimeneas,  muestra de un pasado industrial en la zona, son visibles a menudo completamente liberadas de su entorno fabril y reconvertidas en elementos decorativos junto a zonas verdes o de esparcimiento, realzando el carácter escultórico que poseen per se. Obeliscos industriales, construidos antaño en lo que fueran arrabales de las villas, embellecen ahora el centro de pueblos y ciudades convertidas en arte público gracias a una idiosincrasia con gran carga simbólica, ayudando a mantener viva la memoria de aquel Durango “fabril”.

_Como la trompa de un elefante enfermo de melancolía_  Desde 2020 está en marcha un proyecto de investigación, financiado con una ayuda Marie Skłodowska-Curie de la Comisión Europea, que culminará  en julio del 2023, del geógrafo urbano y fotógrafo Brian Rosa Brian Rosa :»Post-Industrial Chimneys seen Through Urban Regeneration Imaginaries: toward en Networked GeoHumanities» (PICTURING). Este proyecto, PICTURING, propone una investigación que se centra en un símbolo predominante de las ciudades tanto industriales como posindustriales: la chimenea industrial. Examinará el impacto social de la desindustrialización, así como la gestión de la transición física y económica en las ciudades posindustriales. La investigación, que pretende contribuir al campo de las geohumanidades, estudiará el modo en que estas ciudades percibieron los nuevos desafíos que planteaban las restricciones en la economía mundial y cómo se manifestaron dichas percepciones. El proyecto estudiará Barcelona, Mánchester y Łódź

 

Todos vamos pasando y el tiempo con nosotros: pasa el mar, se despide la rosa, pasa la tierra por la sombra y por la luz,
y ustedes y nosotros pasamos, pasajeros.

 

Y a otro le parecerá otra cosa

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu