Larunbata,
2024ko Apirilak27

MugaKultura

loader-image
Durango
7:07 am,
temperature icon 10°C
Humidity 98 %
Ráfagas de viento: 22 Km/h

EL FOTOMATÓN · Las 15 preguntas a Jorge Varela, candidato a la alcaldía de Durango por Herriaren Eskubidea

Jorge Varela es el candidato a la alcaldía de Durango por Herriaren Eskubidea. Este técnico en telecomunicaciones y sistemas informáticos se presenta por primera vez a elecciones como alcaldable. 

Jorge Varela.

1.- Un libro: Ahora mismo, 31 vidas antifascistas vascas.

2.- Un disco o canción: Thunderstruck, de 2Cellos. Es una versión de la canción de AC/DC con violonchelos que me anima mucho y demuestra lo que puede surgir al mezclar dos mundos aparentemente tan lejanos.

3.- Un monte de Durangaldea: Mugarra, me despierto todas las mañanas viendo Mugarra a través de la ventana.

4.- Una cualidad propia: La calma.

5.- Una manía: Ser perfeccionista.

6.- Una película: Hay muchas películas que me han marcado de una manera u otra. Si me tengo que quedar con una, probablemente sea American History X.

7.- Algo que subsanar en Durango: Tenemos trabajo por delante en diferentes áreas. Diría que la accesibilidad puede ser una de las asignaturas en la que necesitamos mejorar más.

8.- Un animal: Mi gata y mi perra. No me pidas que elija (risas).

9.- Su primer recuerdo: Mi madre.

10.- Un/a político/a: José Mujica.

11.- Un referente histórico: Antonio Machado. Además de un gran escritor, nos dejó una frase fundamental para Herriaren Eskubidea: «Haced política, porque si no la hacéis, alguien la hará por vosotros y probablemente contra vosotros».

12.- Un recuerdo: El nacimiento de mis hijos.

13.- Un sueño: Que mis hijos disfruten de un Durango mejor. Ese fue el motivo que me trajo a hacer política de manera activa, desde el Ayuntamiento. Porque todos y todas podemos decidir cómo se gestiona nuestro Ayuntamiento.

14.- Un logro de la legislatura que está a punto de acabar: Son muchos los avances que hemos logrado, pese a la pandemia. Pero, si me dejas elegir dos, el Programa de salud mental o Psicobonos y el Taxilagun son programas muy necesarios que ayudan a muchas personas en dos temas muy importantes para el bienestar.

15.- Retomamos la histórica pregunta final: ¿Por qué la fuente de Kurutziaga no da agua?: En Durango, tenemos mucho patrimonio que recuperar, después de tantos años de abandono. No llegamos a tiempo para salvar la antigua estación de tren pero, pese a la pandemia, hemos conseguido: reparar el pórtico de Santa María, que estaba en muy malas condiciones; recuperar el frontón de Ezkurdi, donde ya no se podía jugar a pelota o cesta; salvar de la especulación inmobiliaria el Puente del Diablo y la parte del azud de Arripausueta que nos pertenece; y estamos recuperando los caseríos de Muruetatorre y Kapitanena (San Fausto) para dar servicios para las personas. Las fuente de Kurutziaga o Pinondo son parte del patrimonio que queremos seguir trabajando.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu