Ostirala,
2024ko Apirilak19

MugaKultura

loader-image
Durango
10:07 pm,
temperature icon 14°C
Humidity 90 %
Ráfagas de viento: 1 Km/h

ÁLEX PALACIOS: «‘Dendak Bai Fest’ es un plan mucho más completo que el de la feria anterior»

¡Ya es una realidad! Ha abierto Dendak Bai FEST en Landako Gunea con numerosas novedades de las que beneficiarse. Feria de oportunidades, sorteos, talleres, charlas, una zona en la que poder comer o merendar… Para conocer más cómo surgió esta nueva propuesta más completa que nunca, en MUGA entrevistamos al presidente desde 2016 de la asociación de impulsora, Alex Palacios (Durango, 1979). 

Alex Palacios en el recinto de Dendak Bai Fest. IBAN GORRITI

¿Cómo diferenciaría la Feria de Oportunidades de Durango y el Dendak Bai Fest?

La diferencia principal es que es un plan mucho más completo que antes, en el que además de poder comprar oportunidades, se podrán degustar los productos de los establecimientos hosteleros de Durango o aprender cositas en los talleres de los propios comercios, por lo que no es solo comprar e irse sino que podrán pasar la tarde por allí.

¡Buen plan de comer algo en familia y ver las oportunidades! En la denominación nueva han incluido ‘FEST’, de festival de fiesta. ¿Por qué?

Porque queremos crear un ambiente festivo en el que la gente venga a pasárselo bien con el comercio y la hostelería local. Es un punto de encuentro entre la gente de Durangaldea y sus comercios y la gente que trabaja en él, en el que tendremos música y un sorteo para todo el mundo que se pase por allí.

Sí, se sorteará, por ejemplo, un fin de semana en una autocaravana de la empresa local Baskervan que, por cierto, ya está en el recinto. ¿Por qué pensaron el año pasado que había que renovar la idea de solo feria?

La idea ya nos iba rondando la cabeza varios años, pero con la pandemia no pudimos llevarla a cabo, y este año nos hemos animado a ello. La feria de oportunidades suponía un gran esfuerzo para la asociación y veíamos que abriéndola a mas tipos de comercio, podíamos aprovechar ese tirón ya consolidado para dar visibilidad a servicios u hostelería que también forman parte de nuestra asociación.

Registran 20.000 visitas. ¿La cifra puede aumentar en esta edición al no haber restricciones por la pandemia de la covid19?

Eso es lo que queremos todos, que la gente se anime y acuda a hacernos una visita durante el fin de semana. La verdad que hay cosas muy atractivas en los talleres o los showcooking, y además tenemos la novedad de que el sábado no se cierra a mediodía y vamos a tener la opción de comer allí, cualquiera de los productos que se vendan en Landako Gunea.

Dos de los puestos ubicados en Landako Gunea. IBAN GORRITI

Como presidente de Dendak Bai, ¿qué espera de esta nueva fórmula y año?

Creo que lo que esperamos es que aparte de lo básico que es que los participantes se queden satisfechos, que  también sirva como un punto de unión  y encuentro entre todos los que tenemos algo que decir en el comercio de Durango.

¿Pensaron en algún momento incluir su exitoso desfile de moda dentro del Dendak Bai Fest?

Pues en un principio era la idea pero decidimos dejarlo aparcado porque suponía un trabajo al que no podríamos llegar de la manera que queremos. Además es una época en la que para los comercios también suponía un problema porque todavía no tienen toda la ropa de la nueva temporada.

¿En qué me puedo beneficiar si voy a la cita del Dendak bai FEST hoy viernes, sábado y domingo?

Pues aprovecharte como todos los años de muy buenas ofertas en productos de la última temporada, sentarte tranquilamente a comer unas tortillas o empanadillas, tomarte un café con unos dulces, unos helados, unas gildas, aprender a hacer algunas recetas o por ejemplo hacer un taller de fotografia, viajes, perfumes y macramé. Además todo el mundo que pase por el FEST se podrá apuntar a un sorteo con muchos premios.

‘DENDAK BAI FEST’ amplía la Feria de Oportunidades de Durango al sumarse también la hostelería y servicios

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu