Asteartea,
2024ko Apirilak30

MugaKultura

loader-image
Durango
4:06 am,
temperature icon 8°C
Humidity 100 %
Ráfagas de viento: 5 Km/h

VÍCTOR ARRIZABALAGA EXPONE EN BILBAO · ‘El libro que descansa ante mí es ilegible’, por Anisia Serendipia

Anisia Serendipia

 

LETRATEKA, Victor Arrizabalaga en la galería  Lumbreras de Bilbao hasta el 24 de febrero de 2023

MIS OJOS, QUE CODICIAN COSAS BELLAS_ En presencia de la luz, y no obstante sin ella. Escuchaba una entrevista el otro día que me trajo a la mente la exposición que tiene lugar este invierno en la Galería Lumbreras de Bilbao, LETRATEKA, las letras como hábitat físico e intelectual, del durangarra de Mañaria Victor Arrizabalaga, y que debería visitar, pensé.

La entrevista, enmarcada en el espacio En la librería con… de la serie Citas literarias en la rue Cambon de Chanel, tuvo lugar con motivo de la muestra Métiers d’art CHANEL – DAKAR 2022/2023 que se celebró el 6 de diciembre en el antiguo Palacio de Justicia de Dakar. La persona entrevistada era  La escritora Ken Bugul (Senegal, 1947) y versa sobre su relación con la lectura y, en ella evoca cómo la literatura contribuyó a la construcción de su identidad.

­_El abecedario: arquitectura de la memoria_ Al principio, es preguntada sobre qué libro asociaba ella con su infancia, a lo que  ella responde que ninguno. Cuenta que realmente ella no tuvo infancia, que nació en una familia analfabeta, así pues no había libros, ni estaba en un contexto en el que fuera iniciada en nada. Nos habla de su personalidad construida a través de la memoria de los libros leídos. Cuenta que fue realmente en el Instituto cuando por primera vez pudo “sostener” un libro, uno de la biblioteca del centro. Se trata de La Mare au Diable, La charca del diablo, de George Sand, un lugar del que dicen atemoriza y desorienta a los que por allí pasan. Bugul relata como ese misterio, esa niebla ha permanecido con ella toda la vida. Siempre habla de ello, dice. Fue el primer libro y, ¿ese nombre? George Sand,  dice que fantaseaba con que él era su padre o cosas así hasta que descubrió que G. S. era una mujer. Dice que en su situación emocional nebulosa, incluso en términos de pertenencia,  le dejó una marca que luego ha permanecido con ella toda la vida. Al hacer ese descubrimiento pensó que ella podría ser un chico o chica, que eso desde luego afectó a su identidad de género. Pensaba que podía ser una chica o un chico, ahora voy a actuar como chica ahora como chico… Porque ella no había sido condicionada por nadie, fue abandonada a sus propias decisiones. Hoy sigo así, recalca, a veces decido ser chica y otras chico, esa es la influencia que ejerció ese libro, escrito en Francia, en una chica de un pequeño pueblo de África: Cortes y perforaciones, Llagas y heridas

A partir de la lectura, la escritora, lectora invisible, construye su personalidad, su ideario, a través de los libros que lee. Se identifica con los personajes de Crimen y Castigo, con el Claude Gueux, de Victor Hugo, hasta el punto de considerar los libros como parte de su familia. Victor Hugo se vale de la historia de Claudio Gueux para argumentar contra la pena de muerte y  plantea la necesidad de la educación como base del progreso social y también de la prevención del delito… Su sentido de la justicia y la injusticia viene de ese libro. Desde que sostuvo aquel primer libro lee de todo, no tanto Poesía, pero le apasionan los que tratan sobre la “identidad”. Ama la literatura, los libros, quiere que sea bonita la habitación donde los guarda, duerme con ellos…

El antiguo Palacio de Justicia de Dakar, la capital de Senegal, ha sido el escenario elegido por Virginie Viard, sucesora del legendario Karl Lagerfeld en la dirección creativa de la Maison Chanel para presentar la colección Metiers d’Art 2022/23. Chanel, su logotipo se compone de dos letras “C” entrelazadas y colocadas una frente a la otra. Comme le temps est calme, et la jeune fin de la nuit délicatement colorée (Cuán sereno está el tiempo, y qué exquisitamente colorida la joven agonía de la noche) dije Paul Valery en el poema a la letra C. Logotipo creado en 1925, es tan poderosa la combinación  que resisten la prueba del paso del tiempo, es uno de los más conocidos y reconocidos del mundo. Representa no solo la marca, es la quinta esencia de lo Chic y la sofisticación.

Esta ha sido la primera vez en 20 años que este reconocido evento anual, surgido en 2002 con el objetivo de reconocer el valioso trabajo de las casas de artesanía que hacen posible las colecciones de la maison, se realiza en África.

¡África! ¿Quién tiene las palabras para cerrar la distancia entre tu y yo?

Preescritura y Lecciones, el origen del alfabeto se sitúa en el Antiguo Egipto antes de ser África, y la evolución del libro, cuyo origen (de arcilla) se suele situar en Mesopotamia en la época de los sumerios, inventores del primer sistema de escritura, la escritura cuneiforme. Y, la evolución del libro decíamos, continúa en Egipto, donde se cree que se comenzó a utilizar la tinta por primera vez, y el soporte de papiro. Es como una ensoñación rememorar el hallazgo de la piedra Rosseta, en 1822, documento pétreo que  contiene una inscripción en 3 escrituras distintas: jeroglífica, griega y demótica, lo que permitió descifrar dos de ellas, la egipcia y demótica, gracias a la griega.

_Al principio será el sueño. Animal profundamente dormido, tibia y serena masa aislada en su misterio_ Y al final será el Alfabeto, del poeta Paul Valery, a mitad de camino entre el impresionismo naíf de  Verlaine y el “trovar oscuro” de Mallarme, quien me guie en mi ensoñación por la LETRATEKA. Amante de los libros como Ken Bugul y como Victor Arrizabalaga, pero sobre todo de los de Poesía, sujeto como Mariètou, verdadero nombre de Ken bugul, mi elegante edición de Pre- textos.

Víctor Arrizabalaga.

La obra fue escrita por el encargo del librero René Hilsum a Paul Valéry de escribir 24 poemas en prosa cuya inicial fuera cada una de las letras del alfabeto, eliminando de este “alfabeto” la K y la W, las más engorrosas e infrecuentes en lengua francesa. Ambicioso proyecto que Hilsum lo concibe ilustrado con los grabados de las letras que  había comprado al tipógrafo catalán Louis Jou y las acuarelas del propio Valery. El poeta aprovechó la ausencia de las dos letras para encajar sus textos en las 24 horas del día, asociándolas al ritmo psicofísico de una jornada humana, entre la llegada de la luz y el regreso de las tinieblas.

El prologuista de la edición que sujeto nos recuerda que Valery se hizo eco de la concepción mallarmeana de la poesía según la cual el poema debe ser una puerta misteriosa cuya llave ha de encontrar el lector: Mis versos tienen el sentido que se les atribuye, y el que yo les doy no se adecua más que a mi, como ha de encontrarla los ojos del que mira la obra de un artista.

_La danza de las letras_ Sobre la letra E, dígales también que he reescrito quince veces de quince formas distintas y aún no estoy contento. El libro tardará más de 40 años en ver la luz, una primera edición con una tirada de 180 ejemplares.

En presencia de mis manos, de mis capacidades y flaquezas, con mis modelos y al mismo tiempo sin ellos; distinto de mis juicios, igualmente alejado de todas las palabras, aislado de mi nombre, borrado de mi historia, no soy sino poder y silencio; dejo de formar parte de lo que está alumbrado por el sol, y mis tinieblas no me pertenecen… El compendio de mis palabras es mudo; el don de la expresión, con todo su poder, se sintetiza en mi y en mi se niega.

¡Así me imaginaba yo el trabajo de un artista!

Ah, fuera de ti no soy más que minucias, no soy más que un fragmento de lo que puedo ser, instante, ¡nada más que yo! Balcon del tiempo, que, a través de un hombre, soportas la mirada de todo el universo, una parcela de lo que está contra todo. En ti respiro un ímpetu inefable, como esa fuerza que anda por el aire antes de la tormenta.

El Libro, inagotable fuente de conocimiento, transformado se convierte en un objeto poético que trasciende de su propia materialidad, dice el poeta de Mañaria: En présence de la lumière, et toutefois hors d´elle

 

Y a otro le parecerá otra cosa

 

ARRIZABALAGA de la A a la Z, su Letrateka resplandece estos días en la galería Lumbreras de Bilbao, no se la pierdan.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu