Ostirala,
2024ko Apirilak26

MugaKultura

loader-image
Durango
9:54 pm,
temperature icon 13°C
Humidity 99 %
Ráfagas de viento: 2 Km/h

INA ECHEVARRÍA: «‘Sintoniak’ es una gran oportunidad de ver danza con diferentes estilos, ritmos, cuerpos y edades»

Iban González 

· Periodista

Emakumeok

El sábado 21 de enero San Agustin kulturgunea se viste de gala para el estreno de Sintoniak, un espectáculo de danza creado por Carlos Frías y coreografiada Ina Echevarría, donde participan 14 bailarinas y bailarines de la comarca (excepto tres fichajes de Busturialdea). Todo el elenco es amateur, pero bien preparados y con un entusiasmo por encima de lo profesional y harán disfrutar a los asistentes de una combinación de ritmos, estilos y lenguajes corporales supervisados por esta bailarina nacida en Yaguajay, un pequeño pueblo al norte de Cuba, que lleva 15 años residiendo en Durango y una vida completamente dedicada a la danza. Con una ilusión desbordante por estrenar y agradecidísima a todas las personas que han colaborado con ella en este proyecto, responde a MugaKultura.eus sobre su espectáculo y que podemos esperar del mismo.

Ina Echevarría.

¿En qué consiste el espectáculo?

Es una singladura a través del tiempo y de la música expresada mediante la danza. Se podrá ver una combinación de ballet clásico y danza contemporánea conjugados con bailes tradicionales de diferentes lugares.

Tengo entendido que todos los implicados en este proyecto son personas de Durangaldea no profesionales de la danza.

Toda la gente que aparece en escena es amateur y hay todo rango de edades. Son tres personas de Busturialdea y el resto de Durangaldea, en total, catorce. Con esto hay que poner todavía más valor a lo que va a suceder, puesto que el esfuerzo ha sido máximo, y con la  pretensión de disfrutar y hacer disfrutar.

¿Cómo surgió la idea?

El proyecto lo puso en mis manos Carlos Frías que, a su vez, es el creador y director artístico de la obra. Carlos sabía que yo llevaba tiempo queriendo coreografiar una obra de danza y de ahí salió Sintoniak, un espectáculo llevado a cabo gracias al conocimiento como bailarina profesional como con mi tiempo dedicado ser profesora de danza y, por supuesto, un magnifico guion y una genial dirección artística.

¿Cuánto tiempo lleváis preparando «Sintoniak»?

Desde Hotzikara konpainia llevamos dos años de montaje. Tenemos que tener en cuenta que al ser amateurs, estudiamos y trabajamos, y le dedicamos al proyecto los fines de semana. Cada uno tenemos nuestras profesiones y crear este espectáculo es un gran esfuerzo. Sin embargo, precisamente por ello, estamos todos los integrantes muy orgullosos y súper motivados, además de estar deseando que llegue el día del estreno para mostrarlo a todo el público de San  Agustín.

¿Qué esperan que ocurra el sábado 21?

Esperamos que el público disfrute, se emocione y sienta ganas de aproximarse a las artes escénicas y al mundo de la cultura en sus diversas manifestaciones.

Si no me equivoco, es primer proyecto como coreógrafa a este nivel. ¿Cómo se siente?

Personalmente, ha sido un reto afrontar la creación coreográfica. Me he sentido cómoda ya que tengo una obra bien escrita en función al vocabulario corporal de las bailarinas y bailarines. Estoy muy agradecida, orgullosa y feliz.

¿Qué es lo que más le ha gustado de esta experiencia?

Destacaría el empeño y esfuerzo de las personas que forman parte de la compañía y todas las personas que nos han acompañado en el camino. Seguro que hay cosas que salen genial y, posiblemente, otras que no tanto, pero todo este camino ha merecido la pena ya solo por esta gente. Me gustaría destacar la implicación positiva de los bailarines y bailarinas, así como todo lo que hemos aprendido. La convivencia ha sido genial.

¿Por qué recomendaría a la gente ir a ver este espectáculo?

Es un espectáculo que hemos tratado con mucho mimo y entusiasmo. A nivel danzario, en Durango no tenemos muchas oportunidades de ver una compañía de 14 personas compartiendo un escenario conjugando diferentes estilos, ritmos, cuerpos y edades en un proyecto conjunto. Por eso la obra se llama Sintoniak.

Cuénteme algo sobre usted.

Como bailarina me formé desde niña en mi país natal, Cuba, donde realicé estudios superiores en el Instituto Superior de Arte de La Habana. Formé  parte de Danza Contemporánea de Cuba y Danza Teatro Retazos, entre otras compañías y proyectos. También me he formado en Madrid en la Escuela de psicoballet Maite León. Hice estudios de maestra en artes escénicas y discapacidad.

Fue docente también…

Como profesora empecé a dar clases de ballet y danza contemporánea en Gernika, Ross Dantza Eskola, en el centro de Fisioterapia y osteopatía Eguzki con el proyecto danza y discapacidad. A día de hoy imparto mis clases y en el gimnasio Zirkin de Durango. He trabajado, además, en producciones de ABAO y también he formado parte del espectáculo infantil Sagutxo tuntuna y recientemente fui parte del elenco de la obra Elurzuriren hiru heriotzak como coreógrafa y bailarina.

También en Kriskitin Dantza Taldea, ¿no?

Mi inquietud por las danzas me ha llevado a formar parte de Kriskitin con los que he participado en diferentes proyectos, además, también colaboro como coreógrafa y bailarina con diferentes asociaciones de Durango, como con el movimiento feminista.

¿Le gusta Durango?

Me encanta Durango y Durangaldea y aquí me han acogido muy bien, por eso me hace tanta ilusión estrenar este espectáculo en San Agustín.

Ficha

Espectáculo: Sintoniak, de Hotzikara konpainia

Coreógrafa: Ina Echevarría

Director artístico, idea original y guion: Carlos Frías

¿Dónde?: San Agustin Kulturgunea, sábado 21 de enero a las 19.00 horas.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu