Ostirala,
2024ko Apirilak26

MugaKultura

loader-image
Durango
9:19 am,
temperature icon 11°C
Humidity 93 %
Ráfagas de viento: 10 Km/h

La segunda era de Plateruena dará comienzo el 3 de marzo, con dirección municipal de Maider Larrañaga

Aunque de forma oficial Plateruena Kafe Antzokia se reabrirá a partir del 3 de marzo, el Ayuntamiento de Durango formará una ‘Mesa Cultural’ con agentes y asociaciones locales para alimentar la dinámica de este centro cultural municipal.

Patxi Lakuntza, Maider Larrañaga y Ane Abanzabalegi.

Después de que en 2021 la asociación que gestionaba Plateruena decidiera disolverse y abandonar la gestión del espacio, las personas de la cultura de Durango y Euskal Herria «han notado un gran vacío», han valorado hoy en rueda de prensa politicos y la inminente coordinadoram Miren Larrañaga que trabaja en San Agustin Kultur Gunea. Ahora, en cambio, el Ayuntamiento de Durango ha anunciado que asumirá la gestión de Plateruena y que volverá a abrir sus puertas en las próximas semanas.

Han dado a conocer que Plateruena trabajará sobre tres principios o bases: colaborar en la euskaldunización de Durango, ofrecer cobijo a las asociaciones y agentes locales y ser una importante plaza para las y los creadores y aficionados de la cultura vasca.

La concejala Ane Abanzabalegi (EH Bildu) y Patxi Lakuntza (Herriaren Eskubidea) y la nueva dinamizadora de Plateruena, Maider Larrañaga, han explicado este reto que consideran tan difícil como atractivo: «El cierre de Plateruena supuso un importante golpe por la importancia que este espacio tenía en el pueblo. Durante este tiempo hemos tenido que resolver distintos quebraderos de cabeza para afrontar este importante reto, pero creemos que han ayudado a reforzar este nuevo proyecto”, señalan los representantes municipales.

De hecho, con el cierre de Plateruena en 2021, el Ayuntamiento de Durango inició un diagnóstico con la participación de la ciudadanía, asociaciones y agentes. En ella, se concluyó que Plateruena debía colaborar en tres grandes líneas de trabajo: dar prioridad a la presencia del euskara, fortalecer la comunidad de asociaciones y agentes de Durango y seguir siendo un espacio referencial para disfrutar de la cultura. Desde el Ayuntamiento han querido agradecer a la plataforma ciudadana ‘Plateruena eta Gero Zer’ por contribuir a enriquecer el planteamiento a través de un diagnóstico propio. En ese sentido, representantes municipales han recalcado que los diagnósticos han aflorado conclusiones y líneas de trabajo parecidas.

Modelo de gestión pública

Una vez definidos los tres grandes objetivos, el Ayuntamiento ha tenido que definir el modelo de gestión. Abanzabalegi y Lakuntza destacan que en este punto han tenido sobre la mesa dos soluciones principales: sacar la gestión a concurso público y delegarla en alguna empresa o asociación privada, o que el Ayuntamiento de Durango asuma la gestión de la oferta cultural. Así las cosas, el Ayuntamiento se ha decantado por la segunda opción: “Cuando llegamos al gobierno dijimos que queríamos reforzar los servicios públicos de Durango. El cierre de Plateruena nos dejó un gran vacío a las y los euskaltzales y aficionados a la cultura, así que teníamos claro que la respuesta del Ayuntamiento de Durango tenía que estar al mismo nivel. Compartimos los valores desarrollados por Plateruena en los últimos 20 años y dejar la gestión en manos de una empresa o asociación privada no garantizaba el cumplimiento de los tres objetivos anteriormente mencionados. Por eso asumimos esa responsabilidad para garantizar el cumplimiento de las tres grandes líneas de trabajo”.

Tomada la decisión relativa al modelo de gestión, Plateruena pasará a formar parte de la oferta cultural del Ayuntamiento de Durango, al mismo nivel que San Agustin Kulturgunea, el Museo de Arte e Historia de Durango o la Escuela de Música Bartolome Ertzilla. “Hemos apostado por mejorar significativamente la oferta cultural en los últimos años, pero éramos conscientes del vacío dejado por Plateruena. Ahora vamos a llenar ese vacío de ilusión y recursos públicos, porque en la cultura, como en la sanidad, apostamos por unos servicios públicos de calidad”, han añadido.

‘Mesa de Cultura’

Para desarrollar este cambio de gestión, el Ayuntamiento de Durango ha previsto una partida de 313.000 euros para los Presupuestos Generales de 2023. No obstante, la apertura será progresiva. Por eso, en Navidad se ofrecerá una programación sencilla y popular con diferentes asociaciones y agentes locales.

Tras ello, el ritmo descenderá por unas semanas hasta principios de marzo, cuando comenzará de forma oficial el nuevo recorrido del nuevo Plateruena.

Aunque Plateruena será gestionado por el Ayuntamiento, el consistorio creará un punto de encuentro denominado ‘Kultur Mahaia’ (Mesa de Cultura) para que puedan participar diferentes agentes y asociaciones de la localidad. El objetivo de esta mesa de cultura será gestionar las opiniones y peticiones de la forma más horizontal posible: «Un espacio como Plateruena puede tener muchos usos y queremos conocer las opiniones de todas y todos los durangueses, por eso, a través de esta Mesa de Cultura fomentaremos la escucha activa y la colaboración”, han añadido.

Una vez definidos los principales objetivos, las líneas de trabajo concretas y el modelo de gestión para el nuevo Plateruena, éste reabrirá de nuevo en las próximas semanas, ofreciendo de nuevo un espacio cultural a la ciudadanía.

El Ayuntamiento de Durango destinará 15.800 euros a reparar los baños y vestuarios de Plateruena Kafe Antzokia

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu