Astelehena,
2024ko Apirilak29

MugaKultura

loader-image
Durango
7:19 am,
temperature icon 7°C
Humidity 97 %
Ráfagas de viento: 1 Km/h

El profesor de Musikene Karol Mossakowski improvisará mañana en Durango sobre un film mudo de Buster Keaton

El ciclo de conciertos de órgano de Durango programa para mañana una interesante oferta. El profesor del Centro Superior de Música del País Vasco Karol Mossakowski improvisará en directo sobre la proyección de la película de cine mudo La ley de la hospitalidad protagonizada por Buster Keaton y que data de 1923. Es decir, el año que viene el film cumplirá un siglo. El encuentro organizado por Arandoño Kultur Elkartea dará comienzo a las ocho y cuarto de la tarde en la basílica Santa María de Uribarri. 

Karol Mossakowski.

Karol Mossakowski comenzó a tocar el piano y el órgano a los tres años con su padre. Tras realizar sus estudios musicales en Polonia, continúo su formación en las clases de órgano, improvisación y composición del Conservatorio Superior de Música de París (CNSMDP).
Es reconocido internacionalmente tanto por su capacidad de interpretación como de improvisación.

Ganó el primer premio del “International Prague Spring Competition” así como el “Grand Prix de Chartres” y lidera una carrera internacional en ambos campos. Entre sus actuaciones recientes y futuras destacan los conciertos en salas como Radio France, el Auditorio de Lyon, la
Filarmónica de Moscú, el Teatro Mariinsky de San Petersburgo, el Bozar de Bruselas, el Palais Montcalm de Quebec, el Müpa de Budapest, Wroclaw National Forum, así como con múltiples orquestas.

«Es fundamental apoyar la música viva gracias a la improvisación»

A juicio de Mossakowski «es fundamental apoyar la música viva gracias a la improvisación», a la que otorga un papel importante en sus recitales y desarrolla acompañando películas mudas. En 2017 lanzó un DVD con sus improvisaciones sobre Jeanne d’Arc de Dreyer para Gaumont-Pathé. En 2014-15 Karol fue nombrado Joven Artista en Residencia en la Catedral de San Luis Rey de Francia en Nueva Orleans (Estados Unidos), donde realizó numerosos recitales e impartió clases de interpretación e improvisación.

Actualmente es artista residente en Nospr, en Katowice, después de haber ocupado el mismo cargo en Radio France entre 2019 y 2022, organista titular de la Catedral de Lille y profesor de improvisación en el Conservatorio Superior de Música del País Vasco, Musikene, con sede en Donostia.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu