Astelehena,
2024ko Apirilak29

MugaKultura

loader-image
Durango
12:13 pm,
temperature icon 14°C
Humidity 66 %
Ráfagas de viento: 6 Km/h

Arriola, Zornotza y San Agustin recomiedan ‘Celestina infernal’, de Teatro Corsario

Teatro Corsario, es probablemente la compañía de títeres más consolidada del estado español. Desde su fundación en 1982 se caracteriza por un especial tratamiento de los clásicos de la lengua castellana y por sus novedosos espectáculos de títeres reconocidos en el ámbito internacional, desde Francia o Gran Bretaña hasta Bélgica, Polonia, México, Ecuador, Estados Unidos o China donde ha recibido sendos galardones.

Celestina infernal es un espectáculo para público adulto, representado por impresionantes muñecos de proporciones humanas, en torno a uno de los personajes más destacados de la cultura universal. Una fantasía en la que no faltan los amores apasionados (con sorprendente erotismo), la violencia, la muerte y el humor más negro. Cuando Celestina intenta, desesperadamente, volver a ser joven y disfrutar de los placeres perdidos, le llega un importante encargo: conseguir que Melibea se enamore de Calisto. Y ya tiene la soga de un ahorcado para lanzar su hechizo.

Los responsables de Arriola, Zornotza Aretoa y San Agustin kultur gunea señalan la preciosa oportunidad que supone gozar de una joya escénica donde destaca desde la calidad y expresividad de los títeres humanoides hasta la música, la puesta en escena o la brillante manipulación. «El bolo es una pasada y, además, hace tiempo que no hemos traído títeres para adultos», recalcan desde SA Agustin Kultur Gunea.

 

 

La obra se representará en:

  • Arriola de Elorrio este viernes 4 a las 20 horas.
  • Zornotza Aretoa, mañana sábado 5 a las 20 horas.
  • San Agustin Kultur Gunea de Durango, el domingo 6, a las 19 horas.

 

Críticas publicadas

“En los títeres la imaginación vuela más alto. La puesta en escena de Peña desplaza (con un empujoncito leve) la comedia humanística de Rojas al terreno de los cuentos de hadas de tradición oral y al de los relatos eróticos de Bocaccio. Minuciosa la luz… Hábiles manipuladores… Celestina infernal va sin cadena hasta la escena última, redonda y emocionante”. Javier Vallejo.

“Teatro Corsario ha conseguido levantar todo un universo infernal en torno a Celestina, con una música efectiva y contundente, una iluminación también de impacto y una interpretación precisa y muy bien ejecutada. El público de la Fira de Lleida se levantó en tromba, emocionado, premiando a la compañía con los más fervorosos aplausos”. Toni Rumbau.

“Un artefacto prodigiosamente trazado y mostrado. Magnífico y erotizante. Todo nos llevó hacia donde este estupendo equipo de artistas quiso, transportándonos a un mundo oscuro, mágico e infernal. Nos hipnotizaron. Bien por Jesús Peña, director del espectáculo, los estupendos actores, el creador de la música y el espacio sonoro, las luces sutiles… Todo el trabajo es un acierto”. Maite Hernangómez.

“Consumada maestría. Calidad supina. Imaginación desbordante. Exuberante plasticidad y expresividad visual. La Celestina como pretexto. Un magnífico trabajo lleno de sutilezas apabullantes. Creación sensacional de marionetas humanoides, de sobresaliente. Enhorabuena al creador y a su equipo. Teatro expresionista, atrevido e innovador». Antonio Illán.

 

“La inmortal Celestina con muñecos espléndidos, tanto los humanos como los bichos, en escenografías reveladoras. Creación imaginativa de los personajes, manejo extraordinario de manipuladores invisibles. Larguísimos aplausos”. Fernando Herrero.

“Una propuesta excepcional. Una vindicación del Títere más allá de lo obvio”. Carlos Gil.

“Los espectadores han aplaudido con pasión no solo el planteamiento escénico, que es magnífico, sino el esfuerzo de los manipuladores y el gran trabajo escenográfico que hay detrás, con Jesús Peña como motor de arranque”. Inés Morencia.

“Un magnífico, estupendo trabajo de marionetas. Con esta Celestina, Jesús Peña alcanza un grado de perfección muy alto. Configura a un Calisto y una Melibea excelentes, a un criado y una nieta muy despiertos y a un gigantesco demonio muy bien manipulados, a los que los actores dan vida verdadera. Excelente la música original. ¡Un derroche de imaginación!”. Carlos Toquero.

“Atmósfera precisa para disfrutar. Celestina infernal es una forma de conocimiento, el triunfo del derecho a la libertad de pensamiento y la forma de expresarlo”. Luis Miguel Ágreda.

“Un delicioso cuento lleno de carnalidad y de enorme atractivo visual. Fascinación que se multiplica. Más que sobresaliente el trabajo de manipulación, con una depurada técnica y una altísima capacidad expresiva; precisa la iluminación… En suma, un notabilísimo espectáculo”. Joaquín Melguizo.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu