Astelehena,
2024ko Apirilak29

MugaKultura

loader-image
Durango
11:09 am,
temperature icon 13°C
Humidity 67 %
Ráfagas de viento: 5 Km/h

El funeral por Leopoldo Zugaza se oficiará el viernes a las siete de la tarde en Santa María de Uribarri de Durango

Este miércoles ha fallecido Leopoldo Zugaza Fernández a los 90 años de edad, uno de los máximos tótems que han promovido incontables proyectos culturales en Euskadi. Fallece casi el mismo día que su mujer, Carmen Miranda Zubieta, el año pasado. El matrimonio tuvo cuatro hijos: Cristina, Juan -fallecido-, Miguel y Alejandro. La misa funeral por su persona se oficiará el viernes a las siete de la tarde en la basilica Andra Maria de Durango. 

Leopoldo Zugaza recoge el premio Durango Uria. Iban Gorriti

 

Leopoldo y Carmen fueron cofundadores de la sociedad de amigos y amigas Gerediaga Elkartea en 1964, cuyos estatutos había esbozado seis años antes. Fue una iniciativa que pretendía estudiar y potenciar la faceta cultural de Durangaldea en un contexto de gobierno político franquista.

Al año siguiente, en 1965, dicha asociación puso en marcha (a sugerencia de Leopoldo Zugaza) la Feria del libro y del disco vasco de Durango, que se sigue celebrando actualmente bajo la denominación oficial actual de Durangoko Azoka y que es el evento anual de tipo cultural más relevante del mundo euskaldun.

El Photomuseum se inauguró en Zarautz

Otros proyectos de Zugaza fueron la fundación de los museos Photomuseum de Zarautz y el Museo de Arte e Historia de Durango, la revista Gaiak o el Instituto Bibliográphico Manuel de Larramendi.

Leopold visitando una de las últimas ediciones de la Durangoko Azoka. Iban Gorriti

Zugaza también fue asesor del Departamento de Cultura de la Caja de Ahorros de Vizcaya y miembro de la Junta del Patronato del Museo de Bellas Artes de Bilbao. En esta institución ostentó el cargo de vicepresidente y propuso varias mejoras entonces novedosas en museos del país, como el establecimiento de una biblioteca y archivo así como de un gabinete de obra gráfica.

Entre sus premios más destacados se encuentra la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2018 y, en 2020, junto a Laida Lertxundi y Pello Irazu, fue galardonado con el Premio Gurea Artea del Gobierno Vasco «como apoyo a la creación». En su Durango natal recibió un premio que el Ayuntamiento entregaba durante la alcaldía de Juan José Ziarrusta (EAJ-PNV) llamado Durango Uria.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu