Astelehena,
2024ko Apirilak29

MugaKultura

loader-image
Durango
1:42 pm,
temperature icon 15°C
Humidity 58 %
Ráfagas de viento: 7 Km/h

Representantes de Ikaslan Bizkaia de Durangaldea viajan a Sicilia para conocer la FP italiana del programa Erasmus

MUGALARI.INFO

Representantes de la Red de Centros Públicos de Formación Profesional Ikaslan Bizkaia han participado en un viaje para conocer las últimas novedades en materia de Erasmus de Formación Profesional. En este marco, una representación de profesionales de Durangaldea han estado presentes en Sicilia.

Asier Puente, Lidia García, Marian Berrocal, Esther Elexgaray, Idoia Atxaga y Ritxar Alberdi. Mugalari.info

La fotografía que puedes ver a continuación, muestra a quienes se han desplazado a Italia: Asier Puente de Kirolene, Lidia García de Ikaslan Bizkaia, Marian Berrocal de CIFP Zornotza LHII e Ikaslan Bizkaia, Esther Elexgaray de CIFP Iurreta LHII, Idoia Atxaga de CIFP Zornotza LHII y Ritxar Alberdi de CIFP Bidebieta LHII. Y es que meses atrás, Ikaslan retomó los viajes Erasmus para que el estudiantado vizcaíno pueda realizar el último trimestre de sus grados en empresas europeas.

Futura y Endo-Fap, centros de FP de la región italiana de Sicilia, han abierto sus puertas a las direcciones de los centros de Ikaslan Bizkaia y a representantes de la asociación desde el día 25. Esta actividad de internacionalización se engloba en los proyectos del programa Erasmus+ relativos a la Acción Clave 1: movilidad educativa de las personas (KA1).

Crear nuevos servicios

El pasado día 25 de octubre, las 21 personas participantes de la red Ikaslan Bizkaia llegaron a la sede de Futura – Istruzione e Formazione Professionale en Trapani, centro de FP con diez localizaciones en Sicilia. Su director, Filippo Cirinesi, y el consultor Giovanni Vultaggio han compartido con el equipo vizcaíno la misión del centro y el valor de la Formación Profesional en el sistema educativo italiano, y guiaron a las personas participantes por las instalaciones de la sede de Trapani. Los talleres de peluquería, estética y bienestar, y las creaciones del alumnado de hostelería fueron el eje de esta visita, y la jornada finalizó con una presentación de la encuesta que se le realizó al alumnado y al profesorado para crear nuevos servicios y ajustarse a las necesidades.

Al día siguiente, el equipo se trasladó a Palermo para conocer el centro Endo-Fap – Ente Nazionale Don Orione de la mano del director Salvatore Iacono. El personal docente presentó las metodologías didácticas del centro, con énfasis en el desarrollo de las competencias transversales del alumnado, poniendo como ejemplo un evento celebrado entre el alumnado de los ciclos de restauración o marketing, entre otros.

Las buenas prácticas de la FP italiana

Con estas jornadas de internacionalización englobadas dentro del programa Erasmus+, subvencionado por la Unión Europea, las direcciones y el personal de Ikaslan Bizkaia han tenido la oportunidad de conocer las peculiaridades y las buenas prácticas del sistema de Formación Profesional italiano. La internacionalización de los equipos directivos y docentes es una de las piedras angulares de Ikaslan Bizkaia, y esperamos continuar con estos intercambios de buenas prácticas que favorecen el desarrollo y la mejora de la FP.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu