Astelehena,
2024ko Apirilak29

MugaKultura

loader-image
Durango
2:37 pm,
temperature icon 15°C
Humidity 58 %
Ráfagas de viento: 7 Km/h

El corto ‘Yungay 7020’, codirigido por la cineasta duranguesa Raquel Calvo, candidato a los premios Goya

El film Yungay 7020 dirigido por la duranguesa Raquel Calvo Larralde junto a Elena Molina ha sido preseleccionada candidata a los premios Goya. Son diez las películas que optan pasar a ser nominadas a conseguir el galardón en el apartado de corto documental. Es decir, el audiovisual de la vizcaína ha sido seleccionada para poder ser finalista. «Estamos en la lista corta: de las 10 candidaturas salen 5 nominadas para la final», detalla Calvo a Mugalari.info. «Elena y yo estamos muy contentas y es un premio enorme haber llegado aquí sólo confiando en el valor de la historia», recalca.

La duranguesa Raquel Calvo es codirectora del corto preseleccionado.

Así, en el apartado documental figuran Dancing with Rosa, de Robert Muñoz Rupérez; Écoutez-Moi, de Paula Armijo; El día que volaron la montaña, de Alba Bresolí Aliberch; La gàbia, de Adán Aliaga; Maldita. A Love Song to Sarajevo, de Amaia Remírez García y Rául de la Fuente; Memoria, de Nerea Barros; Sine Die, de Camila Moreiras; The Road Bad and The Place Dark, de Borja Larrondo; Trazos del alma, de Rafa Arroyo; y la citada Yungay 7020, de Raquel Calvo y Elena Molina.

La final, el 11 de febrero

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España dio a conocer el jueves está buena noticia. Son 35 cortometrajes los preseleccionados para competir en la 37 edición de los Premios Goya, que el 11 de febrero de 2023 reconocerán los mejores trabajos de corta duración en animación, documental y ficción. «Nosotras estamos en la categoría de documental», apostilla Calvo.

Las comisiones de cortometrajes han sido las encargadas de escoger diez títulos por animación, otros diez en el apartado documental, y quince en la categoría de ficción. Estos cortometrajes podrán ser votados en las próximas semanas por todos los académicos para decidir los que, finalmente, optarán a los Premios Goya 2023.

Desastre ocurrido en 1970

Yungay 7020, que aborda la memoria del desastre de Yungay (Perú) en 1970, cuando un alud arrasó la ciudad andina, debe su arranque a la convocatoria Derechos Humanos y Creación Artística 2019 del Servicio de Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y el Centro Cultural Montehermoso, de la mano de la ONGD gasteiztarra Serso San Viator.

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu