Larunbata,
2024ko Apirilak27

MugaKultura

loader-image
Durango
1:48 am,
temperature icon 7°C
Humidity 96 %
Ráfagas de viento: 3 Km/h

Amorebieta apoya una vez más a sus autores culturales, en esta ocasión con la iniciativa ‘KM0 2023’

El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano ha puesto en marcha, por tercera vez, la iniciativa `KM0 2023´. Dicha iniciativa, dirigida a estudiantes, artistas y asociaciones del municipio zornotzarra, tiene como finalidad dar presencia a la ciudadanía que, individualmente, en grupo o a través de una empresa, quiera iniciarse en el arte o la creación. De este modo, las personas que decidan inscribirse en esta nueva edición de `KM0 2023´ podrán elegir entre: solicitar espacios para el trabajo o presentar sus obras en un espacio municipal. Asimismo, las personas solicitantes contarán con el apoyo de un programa local para definir los primeros pasos en la profesionalización. Para presentar las solicitudes, el Consistorio ha habilitado dos vías para presentar solicitudes: el Centro Zelaieta en horario de 8:30-21:30 horas de lunes a viernes, o enviando un correo electrónico a la dirección zelaieta@amorebieta.eus.

El objetivo del Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano es ayudar a las y los nuevos artistas que hayan dado sus primeros pasos como profesionales, así como dar a conocer su trabajo a nivel local. Del mismo modo, ‘KM0  2023’ busca dar a conocer a las y los artistas locales el funcionamiento y la organización de las artes e industrias creativas. No obstante, también pretende presentarles las disciplinas artísticas como alternativas profesionales; es decir, quiere mostrar la posibilidad de poder dedicarse a esta disciplina más allá del ocio o el tiempo libre.

Haciendo referencia a los objetivos transversales del proyecto, el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano fomentará la perspectiva de género tanto en la contratación de espectáculos como en la estructura y gestión de todas las personas que participan en el programa. De manera que la participación femenina no pueda ser inferior al 40% en ningún caso. Asimismo, desde el Consistorio municipal también se quiere reforzar la presencia del euskera con la iniciativa `KM0 2023´, haciendo que su uso en la oferta pública, el trabajo interno y la comunicación sea, al menos, del 50%. Por último, el Ayuntamiento también tiene en pro de la integración, la diversidad y la sostenibilidad. De este modo, buscará garantizar la diversidad en las propuestas, favoreciendo la integración de los colectivos vulnerables y el respeto a los diferentes; así como la concienciación medioambiental.

Plazos y condiciones

Todos los proyectos presentados tendrán cumplir los requisitos de la convocatoria o ser nuevos, es decir, no habrán podido ser presentados en anteriores ediciones. Aquellos artistas interesados deberán realizar la inscripción y presentar un informe antes del 1 de diciembre de 2022, donde deberán detallar: la descripción del espectáculo; el peso y trayectoria del equipo de trabajo y de las personas participantes locales en el proyecto; las fechas de celebración del espectáculo en Zornotza Aretoa, entre mayo y junio de 2023, viernes o sábado; y la propuesta económica correspondiente al proyecto.

Las propuestas seleccionadas serán comunicadas por el Ayuntamiento antes del 15 de diciembre, y la decisión la tomarán entre cuatro miembros del personal técnico o dinamizadores culturales.

Características del programa de cesión de espacios

Esta nueva edición, el Ayuntamiento también proporcionará espacios a las y los ciudadanos para proyectos de creación. Y, es que, además de las contrataciones mencionadas anteriormente, el Consistorio también quiere impulsar la creación. Estos espacios podrán ser solicitados tanto por profesionales como por no profesionales, siempre que cumplan alguno de los siguientes requisitos: ser estudiantes de diseño, bellas artes, fotografía, audiovisuales, música, teatro, danza, letras…; o ser personas individuales o grupos que presenten un proyecto que cumpla los requisitos; o que al menos más del 50% de los integrantes del proyecto sean del municipio; o que las personas solicitantes no hayan participado en ediciones anteriores del programa KM0.

En cuanto a la solicitud de espacios, el proyecto deberá presentarse como documentación adjunta con la siguiente información: descripción y objetivos del proyecto; peso y trayectoria del equipo de trabajo y/o participantes locales en el proyecto; cronograma aproximado del proyecto y calendario de utilización del espacio; características mínimas que deberá reunir el espacio para el desarrollo del proyecto; y materiales y recursos que aportará el solicitante al proyecto.

La solicitud de espacios se podrá realizar durante todo el año natural, y los locales se adjudicarán en las fechas en que estén disponibles, teniendo en cuenta los criterios anteriormente mencionados. La selección lo realizarán las y los técnicos y dinamizadores del área de cultura del Ayuntamiento.

Así, y una vez aceptada la solicitud, será obligatorio contratar un seguro y se firmará un convenio para asegurar que las personas usuarias realicen un correcto uso de las instalaciones y cumplan el calendario, horario y normativa asignada. Del mismo modo, se solicitará que, al finalizar el proyecto o durante su elaboración, este sea presentado a la ciudadanía en lecturas, conferencias, talleres, publicaciones o cualquier otro formato. Esta presentación podrá realizarse mediante un contrato o pago de hasta 1.000 euros, en función del proyecto.

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu