Ostirala,
2024ko Apirilak26

MugaKultura

loader-image
Durango
5:45 am,
temperature icon 9°C
Humidity 99 %
Ráfagas de viento: 5 Km/h

Aquí puedes apoyar la candidatura de Marisa Barrena para ganar el premio Lekuona de Eusko Ikaskuntza

Emakumeok

Marisa Barrena Larruzea es candidata al Premio Lekuona de Historia que impulsa Eusko Ikaskuntza, es decir, una de las pocas instituciones que da cobertura a toda Euskal Herria y la única entidad científica interdisciplinar que se encuentra oficialmente extendida en la Comunidad Autónoma Vasca, la Comunidad Foral de Navarra e Ipar Euskal Herria.

Marisa Barrena Lauzirika. Foto: Wikiemamukeok

Tras un periodo de presentación de propuestas, ahora, la edición se encuentra en el momento de votaciones, que finalizan el domingo. Son varias candidaturas concurren al premio instituido en 1983 para el reconocimiento de personalidades de distinguida trayectoria en los ámbitos de la creación, la investigación, la promoción cultural o el desarrollo social. Se trata de: Marisa Barrena (Historia), Enkarni Genua (Teatro), Félix Ibarrondo Ugarte (Música), Luchy Mancisidor (Música) y Ramón Zallo (Cultura).

El recuento final de votos será ponderado de acuerdo con los siguientes porcentajes: Socias y socios de Eusko Ikaskuntza, 30%; Comunidad Vasca Global, 10%; y un jurado institucional 60% (conformado por la Presidencia de Eusko Ikaskuntza y representantes de entidades referentes). El fallo se dará a conocer a lo largo del mes de octubre.

Marisa Barrena ha logrado diferentes reconocimientos como el premio Bidelagun 2017 y en unos días será txupinera de las fiestas municipales de Durango junto a Amparo Ereñaga -el pregón infantil recaerá en el alumnado del colegio público Landako Eskola-, villa en la que reside afincada esta zornotzarra que forma parte de numerosos proyectos relacionados con la mujer y la cultura. La  etxanotarra es maestra, psicopedagoga, emprendedora de mil proyectos, euskalzale y feminista.Puedes votar la candidatura de esta mujer nacida un día de conmemoración del bombardeo contra Gernika-Lumo, el 26 de septiembre de 1951, en internet clicando aquí.

Premio Manuel de Lekuona de Eusko Ikaskuntza

Fue creado en 1983 como reconocimiento a la obra total (opera omnia) de personalidades de la Comunidad Vasca Global a favor de la cultura vasca.

Aunque la relación de personas que han sido galardonadas con el Premio Manuel Lekuona es extensa, contamos, entre otras, Jorge Oteiza, Eugène Goyheneche, Micaela Portilla, Menchu Gal, Xabier Amuriza, Mari-Jose Azurmendi o el propio Manuel Lekuona. El premio se materializa en una escultura en bronce creada por Remigio Mendiburu.

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu