Larunbata,
2024ko Apirilak27

MugaKultura

loader-image
Durango
11:32 am,
temperature icon 15°C
Humidity 82 %
Ráfagas de viento: 45 Km/h

AROA BLANCO: «Miss Spein es pura comedia, pero eso ella no lo sabe»

Aroa Blanco volverá a ponerse en la piel de Miren Argi, modelo que gana el concurso Miss Spein. Será el jueves en la sala municipal San Agustin Kulturgunea de Durango a partir de las 19.00 horas. Natural de Abadiño (4 de febrero de 1984) puso en escena, además, la hilarante obra El Golpe el pasado viernes en Gertu Fest de Izurtza con su proyecto Las Paralelas. Y, por si fuera poco, la diplomada en interpretación viene de cosechar otros éxitos por tierras lusas como actriz de Markeliñe. Su mejor baza, cambiar de registros en pocos segundos de forma ejemplar. 

Aroa Blanco caracterizada como Miss Spein.

¿Quién es Miss Spein?

Es una Miss, Miren Argi, que tras su paso por Miss Spein y ganarlo, presenta a Miss World. Ella es una mujer dispuesta a todo, luchadora y emprendedora. Defiende lo que cree con uñas y dientes. Es pura comedia, pero eso ella no lo sabe.

Tras el éxito del monólogo allí donde va, ¿qué siente al representarlo en Durango, en San Agustin?

Gracias por lo del éxito. Me hace muchísima ilusión hacerlo en San Agustin. Además al actuar en Durango sé que vendrá gente que me conoce y me quiere, y la verdad, que eso lo hace más especial. Y yo superagradecida a Arantza (Arantza Arrazola, encargada de la sala municipal) por apoyarnos siempre.

Además, suele trabajar también para San Agustin.

Sí. Allí aprendí lo que es el teatro. Que es mover cosas de un lado para otro y que todo pesa. (Risas). También que el teatro es un trabajo en equipo y que detrás de lo que hace la actriz hay personas velando para que todo esté en orden para la función. Además del equipazo con el que trabajo.

Acabamos de verle el pasado viernes en el exitoso Gertu Fest de Izurtza con su proyecto Las Paralelas. ¿Qué le parece esa exitosa propuesta en aquel paraje inmejorable?

El Gertu Fest es una propuesta superchula para pasar el día. Ofrece muchas posibilidades de diversión, teatro, artesanía, música, monólogos, juegos… ¡Es una pasada toda la organización! Y lo mejor de todo es que fue gente a disfrutarlo. En Durango, Gertu Fest se hizo el verano pasado y también tuvo muy buena acogida 

Pusieron en escena El golpe. ¡Ya nos reímos! ¿Cómo lo vivieron ustedes en el interior de la ermita de Santo Tomás?

Genial, nos lo pasamos en grande. Es un espectáculo que disfrutamos muchísimo y en el cual la gente entra de cabeza en la historia. Además la ermita era muy acogedora 

El público de Gertu Fest de Izurtza aplaude la obra El golpe de Las Paralelas. Iban Gorriti

¿Ha estudiado interpretación?

Sí, estudié en la BAI (Bizkaiko Antzerki Ikastegia), en Barakaldo. Aparte, he hecho muchas formaciones de clown, danza… Creo que esta es una profesión en la que nunca acabas de formarte. Yo por lo menos aún sigo.

¿Cómo logra cambiar de registro tan rápidamente y de forma, que parece, tan fácil?

Ensayando, trabajando. Creo que eso es lo más importante. ¡Ah! Y no olvidarse de disfrutar de lo que se está haciendo. El juego es la base.

Le aplaudo porque convence tanto calmada, gritando como llorando…

Me alegro que me lo digas. 

Ha girado por Portugal en verano. ¿Qué balance hace de la experiencia?

Muy buena. Fui con Markeliñe hacer Chef Nature, y nos dio tiempo a todo a trabajar y a disfrutar. Normalmente no suele ser así. Cuando salimos fuera es carretera y manta, es decir, llegar al sitio, montar, actuar, desmontar y vuelta a la carretera. Así que cuando pasan este tipo de oportunidades se disfrutan.

¿Dónde se ve dentro de 30 años y haciendo qué? ¿En Lidl comprando nuevos «lácteos y maravillosos frutos secos»?

No es mal plan siempre que sea en buena compañía. (Risas). Es  difícil de contestar. Suelo ir más al día. Lo primero: espero tener salud que dentro de treinta años seré mayorcita. Espero estar en un lugar bonito, con gente querida. Y haciendo lo que me guste, ahora es el teatro, dentro de tantos años quién sabe.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu