Larunbata,
2024ko Apirilak27

MugaKultura

loader-image
Durango
8:00 am,
temperature icon 11°C
Humidity 96 %
Ráfagas de viento: 18 Km/h

El Museo de Durango comienza con Ismael Iglesias y Jone Erzilla este mes las exposiciones de las cinco becas locales

Texto del Ayuntamiento de Durango

Cinco artistas locales han recibido las becas ‘Durango Sor(tzaileen)leku’ creadas por el Ayuntamiento de Durango para hacer frente al impacto de la covid-19 en el sector cultural.

Ane Abanzabalegi, Jone Erzilla, Julián Ríos, Ismael Iglesias y Garazi Arrizabalaga. DURANGOKO UDALA

Con el objetivo de hacer frente a la crisis que la Covid-19 generó en el ecosistema cultural de la localidad, el Ayuntamiento de Durango promovió en 2021 las becas «Durango Sor(tzaileen)leku». En total, se repartieron 95.000 euros destinados a 16 proyectos culturales de la localidad, cinco de los cuales se expondrán en las próximas semanas en el Museo de Arte e Historia de Durango.

En concreto, Ismael Iglesias (Begizulo), Jone Ertzilla (E x 3), Nerea Gastón (Lavaderos de Barrenkalea), Karlos Martínez (Un agujero en el cielo) y June Baonza (Ama ta asunak) tendrán la oportunidad de presentar sus trabajos en el museo durangués. Para presentarlos, dos de los artistas como representantes municipales han ofrecido una rueda de prensa este jueves por la mañana en el Museo.

En ella, los representantes municipales Julián Ríos y Ane Abanzabalegi han querido poner en valor que cinco creadoras y creadores durangueses puedan exponer en las próximas semanas sus creaciones en el museo de la localidad, y han destacado la importancia de la convocatoria de las becas ‘Durango Sor(tzaileen)leku’: “Gracias a estas becas, diferentes durangueses han tenido la oportunidad de desarrollar su trabajo en condiciones más adecuadas, y ahora podrán exponerlas ante todas y todos los durangueses. Muchas veces utilizamos el concepto de crear Comunidad, y ésta es una oportunidad para ello: las instituciones ofrecemos a la ciudadanía recursos económicos y espaciales para desarrollar sus creaciones, y ahora las y los durangueses tendremos la oportunidad de disfrutar de estos proyectos. Si queremos que Durango sea un referente cultural, necesitaremos el impulso de todas y todos”.

Las exposiciones se irán alternando en las próximas semanas en los diferentes espacios del Museo. Estas son las creaciones que se mostrarán:

 

  • Begizulo’ (Ismael Iglesias) – Del 9 al 25 de septiembre (planta baja y segundo piso)

Begizulo profundiza en la idea de pintura como portal, puerta, ventana desde la que observar lo sublime, ofreciendo al espectador la posibilidad de escapar de lo real a través de la imagen pintada. La etimología de wanderlust nos lleva hasta la lengua germana. Wandern significa “vagar”, mientras que lust lo traducimos como “pasión”. Esto derivaría más tarde en el término anglosajón wanderlust o lo que es lo mismo: pasión por deambular.

 

Por medio de la imagen pintada procuro transmitir, mediante la práctica del zoom, una autonomía propia, dando lugar a superficies volumétricas complejas de múltiples evocaciones donde conviven lo clásico y lo futurista –lo cibernético, lo teatral, enigmáticos micro y macro mundos– al mismo tiempo.

 

  • E x 3’ (Jone Ertzilla) – 30 de septiembre – 23 de octubre (segunda planta)

Me gustaría que hubiera algo en un espacio, en el Museo de Arte e Historia de Durango. Tengo muchas ganas de estar trabajando, de trabajar. Tengo ganas de estar muy atenta a lo que va a pasar, con todo lo que eso exige, con todo el compromiso.

 

Hice un póster y ahora está en una esquina de las dos paredes de mi habitación. También tengo unos 100 pósters en un conjunto sobre un mueble de madera de mi habitación. Están ahí pero no quiero dejarlos ahí, necesito moverme. Lo que haya en la pared quedará en ella.

 

  • Lavaderos de Barrenkalea’ (Nerea Gastón) – Del 7 al 30 de octubre (planta baja)

El proyecto se trata de una propuesta para la creación de unas jornadas culturales en torno a los lavaderos de Barrenkalea en Durango. Con estas jornadas no solo se propone la puesta en valor de estos espacios que hoy en día se encuentran en un estado de abandono notable sino que también se pretende arrojar luz y poner el foco en el reconocimiento de la memoria histórica de las principales usuarias de los lavaderos, que fueron las mujeres.

 

  • Un agujero en el cielo’ (Karlos Martinez) – Del 28 de octubre al 27 de noviembre (segunda planta)

Con este trabajo, propongo realizar una serie de obras que partan desde el dibujo hacia la escultura para finalmente ser fotografiadas en el antiguo territorio industrial de la localidad de Durango. Estos conjuntos, serán instalados atendiendo a las características concretas del espacio en el espíritu de los procedimientos de la disposición representativa de las arquitecturas efímeras. De hecho, se podría decir que todas las obras estarán compuestas por las especificidades que determina el lugar, abordando los potenciales formales, funcionales y metafóricos de los huecos. No se tratará únicamente de pensar las historias del lugar en sus cualidades de recuerdos y narraciones múltiples, sino más bien dar voz a lo que, por regla general, permanece en silencio material.

 

Gracias al aporte económico de la Beca, podré disponer de tiempo para trabajar la investigación y el desarrollo formal de las obras.

 

  • Ama ta asunak’ June Baonza – Del 5 al 27 de noviembre (planta baja)

El objetivo de este proyecto es hablar de la maternidad y de renunciar a ella, convertirla en materia, lanzarla a la sociedad y difundirla. Crear un espacio para reconocer y compartir la pérdida social que genera el aislamiento de experiencias y vivencias. Elecciones que nos generan preguntas, decisiones, renuncias e incomodidades; ajenas a la norma y que nos hacen dudar. Los que aguijonean, pinchan, ofenden y nos pican.

 

Carencias. Maternidades. Este proyecto pretende abordar todos esos resentimientos. Ofrecer el espacio respiratorio necesario para que afloren y florezcan. Ofrecer espacio al disfrute y al dolor con la misma dignidad para crear espacios más habitables. En definitiva, valerse de los distintivos antagónicos que comparten las maternidades y las enfermedades, ambas cosas: capacidad tanto de reinado como de curación.

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu