Astelehena,
2024ko Apirilak29

MugaKultura

loader-image
Durango
5:33 am,
temperature icon 7°C
Humidity 98 %
Ráfagas de viento: 1 Km/h

Urkiola ofertará el lunes 34 productores artesanos y 150 cabezas de ganado en la feria de San Antonio

Tras dos años de parón, el Ayuntamiento de Abadiño celebrará de nuevo el próximo lunes, día 13 de junio, su tradicional feria de San Antonio en las inmediaciones del santuario de Urkiola. La cita reunirá en el mercado agrícola a 34 productores, además de 150 cabezas de ganado, fundamentalmente bovino y caballar. La jornada incluye trikitilaris y bertsolaris, y el tradicional programa de misas en el santuario, donde la roca volverá a ser centro de atención para las y los visitantes. El domingo día 19 tendrá lugar la repetición de la fiesta.  

Organizado junto con Urkiola Landa Garapenerako Elkartea y el Santuario de Urkiola, la programación completa del día de San Antonio y del 19 de junio (repetición) se ha presentado esta mañana en Urkiola, con la presencia del alcalde de Abadiño, Mikel Garaizabal, el concejal de Hacienda, Empleo y Promoción Económica, Iñaki Rekalde, Irene Zuazo técnica de Turismo de Urkiola Landa Garapenerako Elkartea, y Félix Moreno, responsable del Santuario

Y es que, Abadiño recuperará el lunes su tradicional feria de San Antonio que tiene lugar en el entorno del santuario, en pleno corazón del Parque Natural de Urkiola.  Durante toda la mañana se desarrollará el mercado agrícola y ganadero, pero la programación incluye además animación con el grupo de trikitilaris Trikileku Taldea que amenizará el recinto festivo y de txosnas, y habrá una sesión de bertsos con Angel Mari Peñagarikano y Millan Telleria. El programa para el día de San Antonio se completará con las habituales misas, siendo la misa mayor a las 12:00 horas.

El mercado agrícola de San Antonio que cuenta con la colaboración de  una entidad bancaria, contará con 34 productores –5 de ellos puestos de artesanía–, la mayoría de queso, miel, pan y repostería, productos de la huerta y frutas, txakolí, sidra y paté. Por su parte, la feria ganadera reunirá entorno a 150 cabezas de ganado, fundamentalmente bovino y caballar, además de 8 carneros.

DOMINGO DE REPETICIÓN  

El domingo día 19, en el mismo lugar, se celebrará la repetición de la festividad. La programación arrancará a las 12:00 horas con la misa mayor en la que intervendrá la coral de Leioa. Además, durante toda la mañana habrá de nuevo feria de productos agrícolas. A partir de las 12:45 horas tendrá lugar campeonato de Euskadi de Herri Kirolak con levantamiento de piedra de mujeres y levantamiento de piedra masculino en categoría de kintopeko. Ya por la tarde, a partir de las 16:00 horas el público que se acerque a Urkiola podrá disfrutar de una romería tradicional (fun-fun emanaldia) con Eingo Taldea.

“La ferias agrícolas y ganaderas son fundamentales para nuestro primer sector. Abrimos la temporada con San Blas y es el turno de San Antonio. Es una feria importante que cuenta con tanta o mayor tradición que San Blas por celebrarse en este marco incomparable que es Urkiola, por lo que animamos a la gente a venir a disfrutar de esta jornada festiva, a disfrutar de la riqueza natural del Parque Natural de Urkiola y a apoyar con su presencia a nuestro primer sector”, ha explicado el Alcalde, Mikel Garaizabal.

Por su parte, el concejal de Hacienda, Empleo y Promoción Económica, Iñaki Rekalde ha querido poner en valor el compromiso de las y los profesionales del primer sector con la feria de San Antonio, “San Antonio va a contar con casi 200 cabezas de ganado, una cifra importante que denota el respaldo del sector a una feria destacada en el calendario desde siempre. El primer sector es importante para el Ayuntamiento de Abadiño, y una vez normalizada la situación, debemos seguir poniendo en marcha iniciativas para dinamizar la actividad vinculada al propio parque de Urkiola y apoyar la recuperación y el crecimiento de nuestro primer sector ”, ha explicado.    

AUTOBÚS DESDE ZELAIETA PARANDO EN TRAÑA-MATIENA

Como novedad, el Departamento de Sostenibilidad y Medio Natural de la Diputación Foral de Bizkaia organizará un servicio de autobús gratuito desde Abadiño los días 13 y 19 de junio, a fin de preservar el entorno protegido de Urkiola y reducir el acceso con vehículo privado.

El autobús saldrá a las 9:00, 10:00 y 11:00 horas de Zelaieta (parada de Bizkaibus) y parará en Traña-Matiena (delante de las escuelas). A la vuelta saldrá de Urkiola a las 17:00 y 18:00 horas, con parada en Traña-Matiena y Zelaieta. En el autobús será obligatorio el uso de mascarilla.

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu