Igandea,
2024ko Apirilak28

MugaKultura

loader-image
Durango
11:54 pm,
temperature icon 10°C
Humidity 100 %
Ráfagas de viento: 1 Km/h

Un grupo portugués de renombre internacional, atractivo del concierto de txistu ‘Durango Hiria’ del sábado

Peculiar. Con este adjetivo, la organización califica la edición del concierto de txistu Durango Hiria que se celebrará el sábado a las siete y media de la tarde en San Agutín con entrada libre hasta completar aforo. 

TXISTU, concierto. Organiza Silboberri. San Agustin Kultur Gunean. Durango.

 

En el marco de las Euskal Jaiak y organizado por Silboberri Txistu Elkartea, el concierto tendrá «dos partes muy diferenciadas», detallan desde la asociación impulsora.

La primera obra que interpretarán en la primera parte es para cuarteto de txistu y titulada por Tomás Aragües como Fantasía para Silboberri. Este compositor falleció el pasado febrero. Fue un músico» de larga trayectoria, gran persona y generoso a la hora de regalarnos su música. Nos hemos propuesto recordarle en cada concierto que hagamos este año, interpretando en su memoria, una de sus obras».

A continuación, llegará el primer estreno de la velada. La sonatina evolucionada de Rodrigo Alfredo de Santiago, músico vasco que falleció en 1985 y escribió cantidad, variedad y calidad de música y «con un cariño especial para txistu. Su música a día de hoy es completamente actual, los txistularis siempre estaremos en deuda con su trabajo. Esta obra la escribió para dos txistus y silbote», apostillan.

La primera parte del concierto finalizará con un estreno. Se trata de Doce bagatelas, obra de Hilario Extremiana para txistu, silbote y txistu bajo.

Segunda parte con colaboración especial

«En la segunda parte del concierto contaremos con el estelar grupo portugués Galandum Galundaina que forma parte de la genealogía de una región con un patrimonio musical y etnográfico único, que durante mucho tiempo estuvo en el olvido», valoran e informan de que durante los últimos 25 años, la formación lusa ha contribuido al estudio, preservación y difusión de la identidad cultural de Terras de Miranda, Nordeste Transmontano.

El cuarteto portugués Galandum Galundaina.

Su trabajo de investigación y recopilación, con personas mayores con un conocimiento riguroso del legado musical de la región, junto con una formación académica en el campo de la música, se materializó en un sentido renovado en la forma de entender los sonidos que siempre han conocido. «Con su música no buscan crear nuevos significados, sino describir lugares y vida; encontrar las raíces que permitan el desarrollo de la cultura», matizan.

Su itinerario incluye algunos de los Festivales de Músicas del Mundo/Folk más importantes de Portugal, España, Francia, Italia, Bélgica, Alemania, Marruecos, Cuba, Cabo Verde, Brasil, México, Macao y Malasia.

 

 

 

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu