Astelehena,
2024ko Apirilak29

MugaKultura

loader-image
Durango
10:57 am,
temperature icon 12°C
Humidity 67 %
Ráfagas de viento: 5 Km/h

PLANES · Etxano, la preciosa joya rural poco conocida de Durangaldea en 25 fotos

Mugalari Turismo

Pocos núcleos rurales en Durangaldea son tan bonitos y están tan bien cuidados como Etxano. A menos de 3 kilómetros de Amorebieta o a 13 de Durango, nos encontramos con un pequeño conjunto de caseríos, alrededor de la iglesia de Santa María. Es una zona muy tranquila y agradable que mantiene las históricas escuelas de barriada -que tanto estudió el pasionista Gregorio Arrien- y el edificio que fuera Ayuntamiento, un frontón bien integrado en el conjunto, curiosa fuente, una quesería en funcionamiento, una casa rural, un pequeño parque de juegos infantiles, mirador y cementerio en el que yacen familiares de apellidos como Zearreta, Zarandona o Irakulis, entre otros. 

Etxano es precioso hasta decir basta. No es lugar habitual de turistas, pero podría serlo. Familias que buscan excursiones lejanas, se pierden un txoko recomendable bien cercano e impoluto. El desconocimiento nos aleja de lugares tan bien diseñados arquitectónicamente. Todo rincón de este municipio anexionado a Amorebieta, sea edificio civil como religiosos, es una fotografía. Por el lugar transcurre la ruta PR-Bi-74 Espinosa, histórico mendizale zornotzarra.

Protagonistas de la serie Beti Mugan, rodada en Etxano. ETB

De hecho, no extraña que como comparten sus hospitalarios residentes, hace breves fechas allí se ha rodado en tiempo de pandemia la serie televisiva Beti mugan, de ETB; así como un programa de Herri txiki, infernu handi. Antes, el cantante zornotzarra Inun grabó en directo, asimismo, la canción Uncle Jim en el interior del majestuoso tempo el 16 de agosto de 2018.

Según detalla el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano, la parroquia, que se erige orgullosa en la atalaya, es un edificio de estilo gótico-renacentista del siglo XVI construido en sillería. No suele estar abierto a diario. Consta de una sola nave dividida en dos tramos cuadrados e iguales en planta, tres a nivel de las bóvedas. La nave se prolonga tras la cabecera con una sacristía rectangular baja, en mampuesto. La separación de ambos tramos se realiza por haces de tres columnistas, mientras que el tramo trasero se divide, por ménsulas de placa cuadrada. Sobre unas y otras arcos fajones de medio punto construyen bóvedas de crucería.

En el exterior, a los lados, coincidiendo con la separación de los tramos, y en los ángulos, contrafuertes. Se accede al templo por tres ingresos de medio punto. El coro, de madera, ocupa el último tramo. Se levanta sobre un arco escarzano de yeso y está rodeado por un barandal de balaustres de madera (s. XIX). Con dos tribunas adelantadas en sus laterales. La torre-pórtico se levanta a los pies, en mampuesto. Es de planta cuadrada y se levanta tres cuerpos.

En el último se halla el campanario, que asoma por tres vanos de medio punto. Del mobiliario cabe destacar el Retablo Mayor manierista (s. XVI), con una magnífica imagen policromada de la titular, y los retablos laterales, con bonitas piezas rococó de Juan de lturburu (1761). Especial mención merece el enorme pabellón rococó que enmarca los retablos y enlaza con una corona marquesal arriba.

Detalle de una lápida del cementerio de Etxano. Foto: Iban Gorriti

 

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu