Astelehena,
2024ko Apirilak29

MugaKultura

loader-image
Durango
12:51 pm,
temperature icon 14°C
Humidity 64 %
Ráfagas de viento: 7 Km/h

El Ayuntamiento organiza un amplio programa para conmemorar el 150 aniversario del Convenio de Amorebieta

  • El Convenio de Amorebieta se firmó el 24 de mayo de 1872, al inicio de la última Guerra Carlista
  • El alcalde, Andoni Agirrebeitia (PNV), ha explicado que con las actividades organizadas se pretende acercar a la ciudadanía zornotzarra parte de la historia de su municipio y de Euskal Herria

 El próximo 24 de mayo se cumplirán 150 años de la firma del acuerdo que recogía el Convenio de Amorebieta, en plena última Guerra Carlista. Acontecimiento histórico, que el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano ha querido conmemorar con un amplio programa con el que las y los zornotzarras podrán conocer todo sobre esta convención.

Andoni Agirrebeitia, Patxi González y Luciano Martínez.

En la presentación realizada hoy, el alcalde Andoni Agirrebeitia Abendibar ha recordado que, en aquel entonces, Amorebieta-Etxano fue un lugar clave para la negociación: «pese a que el acuerdo firmado en nuestro municipio por los bandos carlistas e isabelinos no fue respaldado posteriormente, este intento de negociación fue un acontecimiento histórico en la última Guerra Carlista. Este año se cumplen 150 años de aquella convención, y hemos querido rememorar, a través de diferentes actos, lo vivido por nuestras antepasadas y antepasados zornotzarras. La programación se extenderá del 1 al 24 de mayo, día en el que se firmó la convención».

 

Tal y como ha explicado Luciano Martinez, concejal de Cultura y Deportes, serán semanas repletas de actividades: «se ha preparado una programación amplía, donde a través de diferentes formatos, pretendemos llegar a un público que albergue todas las edades. Habrá conferencias, actuaciones musicales y obras de teatro, actividades infantiles y juveniles, una exposición y un libro. Se ha mimado cada detalle y se ha realizado un gran trabajo de investigación para que cada actividad refleje de la manera más veraz posible lo ocurrido aquel 24 de mayo de 1872».

 

Una exposición y un libro, con todo detalle

La exposición sobre el Convenio de Amorebieta situada en la calle San Miguel será uno de los ejes del programa. Estará abierta a toda la ciudadanía zornotzarra del 2 al 24 de mayo y tal y como ha explicado el actor Patxi González, coordinador de la programación, contará con diferentes elementos: «uno de los principales será, sin lugar a duda, la mesa original donde se firmó el Convenio, todo un privilegio. La exposición también contará con una maqueta que ayudará a visualizar el Amorebieta-Etxano de aquel entonces. Y como no, habrá paneles informativos, concretamente ocho, donde se explicará el transcurso de la Guerra Carlista hasta que se firmó el Convenio».

Asimismo, González ha explicado que también se ha redactado un libro: «en el mismo se relatan los acontecimientos ocurridos durante esta época en Euskal Herria, y más concretamente en Amorebieta-Etxano. Las personas que quieran saber cada detalle sobre el Convenio de Amorebieta lo encontrarán en el mismo. Estará a la venta en la propia exposición».

 

Tres conferencias

Las tres conferencias organizadas dentro de la programación serán otra fuente de información acerca del Convenio de Amorebieta: Jesús Arrate relatará la historia no contada; Joseba Agirreazkuenaga explicará los cinco años siguientes al Convenio, desde su firma hasta la disolución del Gobierno Foral Vasco; y Mikel Urquijo hablará de la posición de los liberales y los carlistas ante la democracia, entre los años 1868 y 1876.

 

Obras teatrales y actuaciones musicales

Según ha explicado Patxi González, otro de los ejes principales de la programación será la obra de teatro encargada para esta conmemoración: «la obra será fiel a lo ocurrido aquel entonces, hemos trabajado minuciosamente para que el relato refleje lo ocurrido de la manera más veraz posible». Titulada La paz estéril o Bake lehorra, se podrá ver tanto en euskera como en castellano. La otra, llamada Martin Zalakain, contará las vivencias del aventurero vasco a través de un espectáculo de danza, teatro y música.

Asimismo, habrá dos actuaciones musicales. Joseba Tapia cantará bertsos de la época de las Guerras Carlistas, musicados en su mayoría por él mismo, en la actuación denominada Eta tira eta tunba. Dentro de la programación, también actuará Behotsik Orkestra, dirigido por el zornotzarra Aritz Labrador.

Y también habrá pasacalles de ajedrez donde participaran zornotzarras vestidos con trajes de fusileros, así como un concierto de la mano del grupo Anaka.

Tres películas

El Zornotza Aretoa acogerá tres sesiones de cine especialmente programadas sobre la temática. La crónica de la Guerra Carlista trasladará a la ciudadanía a 1922, donde el director de un periódico bilbaíno liberal y un exvoluntario carlista rememorarán sus tiempos de juventud. El filme Santa Cruz, el cura guerrillero contará la historia de Juan Auzmendi, sacristán de un pequeño pueblo que decide emigrar a América en busca de nuevos horizontes, no sin antes vivir una odisea marcada por un país que camina por la senda de la guerra civil. Por último, se podrá disfrutar de la película Por Don Carlos, uno de los primeros largometrajes de ficción rodados en el País Vasco que ha sobrevivido a los tiempos; cuenta las aventuras de la capitana Allegria, una estratega al servicio de Don Carlos de Borbón en su luchar por llegar a ser rey de España.

Ginkana para niñas, niños y jóvenes

Las niñas, niños y jóvenes del municipio también podrán adentrarse en todo lo que rodeó al Convenio de Amorebieta, a través de las ginkanas organizadas en la Ludoteka y el Gaztetxokoa respectivamente.

Agradecimientos

Para finalizar, el alcalde Andoni Agirrebeitia ha tenido palabras de agradecimiento para todas aquellas personas que han hecho posible que Amorebieta-Etxano conmemore de esta manera aquel día: «gracias a todas y todos por vuestro entusiasmo y buen hacer. Gracias a Patxi González, por promover y coordinar cada actividad que hoy hemos presentado. Y como no, gracias a Josean Goiria por donar la mesa donde se firmó el Convenio de Amorebieta. Será un lujo contar con ella para esta exposición y una joya que pasará a ser patrimonio de la ciudadanía zornotzarra».

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu